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Universidad de Zaragoza

Indicadores Unidad de Control Interno de la Universidad de Zaragoza. Ejercicio 2020

Última modificación
Mié , 19/06/2024 - 12:58
Fiscalización de la UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Area de Organización: Unidad de Control Interno (UCI)INDICADORES 2020
Dependencia Orgánica:   Rector de la Universidad 
Dependencia funcional:   Rector de la Universidad 
Autoridad que nombra o cesa al responsable de la UCI   Rector de la Universidad de Zaragoza 
Nivel del responsable  Funcionario grupo A/B nivel 28 
Personal total de la UCI:  *1 Jefe de Unidad, 3 auditores y 1 auxiliar administrativo 
¿Qué tipo de control realiza? Control previoContratación*Fiscalización limitada previa de contratos de obras, suministros y servicios94 contratos por un Importe de licitación de 43.001.622,33 euros (IVA incluido)
   *Fiscalización limitada previa de modificaciones de contratos5  contratos por  importe de 3.139.581,02 euros (IVA incluido) 
   *Funciones de vocal interventor en las mesas de contrataciónAsistencia a 106 mesas de contratación
   *Control previo en las recepciones de obras de importe superior a 300.000 euros y suministros de importe superior a 50.000 euros16 recepciones, por un importe de adjudicación de 4.773.941,39 euros
  Modificaciones presupuestarias*Fiscalización limitada previa expedientes modificación presupuestariaLa Universidad realiza 3 expedientes. Revisadas 2.199  modificaciones por importe de 59.216.080,50 euros
  Gastos presupuestarios*Fiscalización limitada previa documentos O obligación reconocida con compromiso previo605 documentos por importe de 23.764.734,63 euros
   *Fiscalización limitada previa documentos ADO sin compromiso previo1.133 documentos por importe de 9.908.447,19 euros
  Extrapresupuestarias*Fiscalización documentos contables PMP552 documentos por importe de 43.628.270,27 euros (en devoluciones de ingresos se han revisado 2.030 solicitudes)
   *Fiscalización limitada previa del pago del impuesto sobre el valor añadido (IVA)15 documentos en 14 pagos  por importe de 7.739.481,02 euros
  Pagos*Fiscalización limitada previa de los pagos realizados a través de la caja central de la Universidad924 pagos fiscalizados por un importe de 34.122.765,43 euros , de los cuales 46 pagos por 662.393,64 euros son extrapresupuestarios
 Control posteriorNómina*Control posterior nómina mensualImporte fiscalizado 189.591.251,65 euros. Altas en nómina 1.572, revision documentación soporte e importes en contratos y nombramientos; en 293 de ellas también se ha comprobado exactitud cálculos retribuciones, forma de acceso, convocatoria, autorización contratación, incompatibilidad. Moficaciones nómina: 110 definitivas y 866 temporales, de las cuales  141 de complemento cargos académicos; 18 de complemento dirección cátedra y 707 de asignaciones personales de investigación, art. 83 LOU)
  Auditoría de cuentas*Auditoría de las cuentas anualesImporte derechos rec: 279.297.219 euros. Importe obligaciones reconocidas: 271.906.524 euros
  Ingresos*Control posterior de ingresosSon 403 documentos por importe de 57.967.278 euros, el 98% del importe de los derechos reconocidos. Del ejercicio 2019: 306 documentos por importe de 45.142.985 euros, el 98% del importe de los derechos reconocidos. De ejercicios cerrados: 97 documentos por importe de 12.824.292 euros, el 98,12% del importe de los derechos reconocidos
  Subvenciones*Control posterior de las becas y ayudas al estudio otorgadas por la Universidad de ZaragozaNO se ha realizado en este ejercicio
  Gastos*Control posterior de los gastos justificados mediante caja descentralizadaNO se ha realizado en este ejercicio
 Áreas a las que se extiende el control  Presupuestaria (Ingresos, Gastos, Liquidación), Extrapresupuestaria, Personal, Contratación, Tesorería, Inventario
 Existencia de manual de procedimientos  A partir de julio de 2014 se ha puesto en marcha un procedimiento reglado de subsanación de reparos de forma que a partir de esa fecha es el Rector quien autoriza o no los actos con reparo a la vista de los informes recibidos de las unidades afectadas justificando su actuación
 Existencia de planes de actuación  SI. El plan de actuación de la UCI es aprobado por el Rector que es también el destinatario de los informes 
 Existencia de memorias anuales de las actuaciones  SI
Informes realizados en el ejercicio Control previoContratación*Contratos322 informes (130 informes de fiscalización; 83 informes de compromiso de gastos; 109 documentos AD)
   *Modificación contratos5 informes de fiscalización
  Modificaciones presupuestarias*Expedientes modificación presupuestaria119 informes: 1 informe de incorporaciones, 115 de transferencias y 3 de ampliaciones
  Extrapresupuestarios*Extrapresupuestarios (devolución de ingresos, retenciones juficiales)9 informes: 2 de devoluciones de ingresos, 3 de retenciones judiciales e IVA y 4 de centros adscritos
  Gastos presupuestarios*Obligaciones reconocidas12 informes
   * Gastos ADO y Pagos113 informes, de los cuales 11 contienen reparos y 207 recomendaciones
 Control posteriorNómina*Nómina12 informes (septiembre de 2019 hasta agosto de 2020)
  Auditoría de cuentas*Auditoría de las cuentas anuales1 informe cuentas 2019 (26/06/2020)
  Control posterior gastos justificados mediante caja descentralizada NO se ha realizado en este ejercicio
  Otros informes*Otros informes realizados por la Unidad de Control Interno2 informes:  1 sobre personal investigador en formación y 1 sobre derechos de explotación derivados de la investigación
Reparos formulados en el ejercicio Control previoContratación*ContratosNingún reparo y 4 informes condicionados
   *Modificación contratos1 reparo y 1 informe condicionado
  Modificaciones presupuestarias*Expedientes modificación presupuestaria8 reparos; 7 salvedades/recomendaciones
  Extrapresupuestarios*Extrapresupuestarios (devolución de ingresos, retenciones juficiales)2 reparos (2 de devolucion de ingresos); 6 recomendaciones (2 de devolución de ingresos y 4 de informes de centros adscritos); 4 diferencias cálculo retención judiciales
  Gastos presupuestarios*Obligaciones reconocidas2 reparos; 12 recomendaciones (de las cuales 8 versan sobre la misma causa)
   *Gastos ADO y Pagos28 reparos que afectan a 24 documentos contables + 207 Recomendaciones que afectan a 190 documentos contables
 Control posteriorNómina*Nómina110 recomendaciones (55 diferentes, algunas de las cuales se pueden repetir mensualmente) y 846 incidencias (varias incidencias pueden afectar a una misma alta) referidas a compatibilidades, documentación, forma de acceso o convocatoria (el 73% corresponde a la incidencia "firma con estampilla")
¿Cuántos reparos han tenido efectos positivos?Control previoContratación*Contratos4 de informes condicionados pasan a favorables
   *Modificación contratos1 condicionado parcialmente pasa a favorable. El reparo no fue admitido
  Modificaciones presupuestarias*Expedientes modificación presupuestariaEn modificaciones presupuestarias se admite 1 reparo y de las recomendaciones no hay información
  Extrapresupuestarios*Extrapresupuestarios (devolución de ingresos, retenciones juficiales)En extrapresupuestarios  se asumen  2 reparos de devoluciones de ingreso; las diferencias de cálculo en retenciones judiciales se regularizan las 4
  Gastos presupuestarios*Obligaciones reconocidas2 reparos se aceptan parcialmente
   *Gastos ADO y PagosEn los pagos se admite 7 reparos
 Control posteriorNómina*NóminaEn ejercicios posteriores se modifica la normativa sobre delegación de funciones de cargos académicos laborales y se asumen 11 recomendaciones de forma total o parcial
TOTAL INFORMES EMITIDOS595,00
TOTAL REPAROS46,00
TOTAL RECOMENDACIONES E INCIDENCIAS291,00
TOTAL REPAROS ADMITIDOS17,00
% REPAROS ADMITIDOS36,96

*En los reparos, recomendaciones e incidencias se incluyen tanto los correspondientes a control previo como posterior.
*El indicador relativo al % de admisión se refiere únicamente a los reparos al no disponer de toda la información relativa a la posible implementación de recomendaciones.