Indicadores Unidad de Control Interno de la Universidad de Zaragoza. Ejercicio 2020
Última modificación
Mié , 19/06/2024 - 12:58
Fiscalización de la UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA | Area de Organización: Unidad de Control Interno (UCI) | INDICADORES 2020 | ||
Dependencia Orgánica: | Rector de la Universidad | |||
Dependencia funcional: | Rector de la Universidad | |||
Autoridad que nombra o cesa al responsable de la UCI | Rector de la Universidad de Zaragoza | |||
Nivel del responsable | Funcionario grupo A/B nivel 28 | |||
Personal total de la UCI: | *1 Jefe de Unidad, 3 auditores y 1 auxiliar administrativo | |||
¿Qué tipo de control realiza? | Control previo | Contratación | *Fiscalización limitada previa de contratos de obras, suministros y servicios | 94 contratos por un Importe de licitación de 43.001.622,33 euros (IVA incluido) |
*Fiscalización limitada previa de modificaciones de contratos | 5 contratos por importe de 3.139.581,02 euros (IVA incluido) | |||
*Funciones de vocal interventor en las mesas de contratación | Asistencia a 106 mesas de contratación | |||
*Control previo en las recepciones de obras de importe superior a 300.000 euros y suministros de importe superior a 50.000 euros | 16 recepciones, por un importe de adjudicación de 4.773.941,39 euros | |||
Modificaciones presupuestarias | *Fiscalización limitada previa expedientes modificación presupuestaria | La Universidad realiza 3 expedientes. Revisadas 2.199 modificaciones por importe de 59.216.080,50 euros | ||
Gastos presupuestarios | *Fiscalización limitada previa documentos O obligación reconocida con compromiso previo | 605 documentos por importe de 23.764.734,63 euros | ||
*Fiscalización limitada previa documentos ADO sin compromiso previo | 1.133 documentos por importe de 9.908.447,19 euros | |||
Extrapresupuestarias | *Fiscalización documentos contables PMP | 552 documentos por importe de 43.628.270,27 euros (en devoluciones de ingresos se han revisado 2.030 solicitudes) | ||
*Fiscalización limitada previa del pago del impuesto sobre el valor añadido (IVA) | 15 documentos en 14 pagos por importe de 7.739.481,02 euros | |||
Pagos | *Fiscalización limitada previa de los pagos realizados a través de la caja central de la Universidad | 924 pagos fiscalizados por un importe de 34.122.765,43 euros , de los cuales 46 pagos por 662.393,64 euros son extrapresupuestarios | ||
Control posterior | Nómina | *Control posterior nómina mensual | Importe fiscalizado 189.591.251,65 euros. Altas en nómina 1.572, revision documentación soporte e importes en contratos y nombramientos; en 293 de ellas también se ha comprobado exactitud cálculos retribuciones, forma de acceso, convocatoria, autorización contratación, incompatibilidad. Moficaciones nómina: 110 definitivas y 866 temporales, de las cuales 141 de complemento cargos académicos; 18 de complemento dirección cátedra y 707 de asignaciones personales de investigación, art. 83 LOU) | |
Auditoría de cuentas | *Auditoría de las cuentas anuales | Importe derechos rec: 279.297.219 euros. Importe obligaciones reconocidas: 271.906.524 euros | ||
Ingresos | *Control posterior de ingresos | Son 403 documentos por importe de 57.967.278 euros, el 98% del importe de los derechos reconocidos. Del ejercicio 2019: 306 documentos por importe de 45.142.985 euros, el 98% del importe de los derechos reconocidos. De ejercicios cerrados: 97 documentos por importe de 12.824.292 euros, el 98,12% del importe de los derechos reconocidos | ||
Subvenciones | *Control posterior de las becas y ayudas al estudio otorgadas por la Universidad de Zaragoza | NO se ha realizado en este ejercicio | ||
Gastos | *Control posterior de los gastos justificados mediante caja descentralizada | NO se ha realizado en este ejercicio | ||
Áreas a las que se extiende el control | Presupuestaria (Ingresos, Gastos, Liquidación), Extrapresupuestaria, Personal, Contratación, Tesorería, Inventario | |||
Existencia de manual de procedimientos | A partir de julio de 2014 se ha puesto en marcha un procedimiento reglado de subsanación de reparos de forma que a partir de esa fecha es el Rector quien autoriza o no los actos con reparo a la vista de los informes recibidos de las unidades afectadas justificando su actuación | |||
Existencia de planes de actuación | SI. El plan de actuación de la UCI es aprobado por el Rector que es también el destinatario de los informes | |||
Existencia de memorias anuales de las actuaciones | SI | |||
Informes realizados en el ejercicio | Control previo | Contratación | *Contratos | 322 informes (130 informes de fiscalización; 83 informes de compromiso de gastos; 109 documentos AD) |
*Modificación contratos | 5 informes de fiscalización | |||
Modificaciones presupuestarias | *Expedientes modificación presupuestaria | 119 informes: 1 informe de incorporaciones, 115 de transferencias y 3 de ampliaciones | ||
Extrapresupuestarios | *Extrapresupuestarios (devolución de ingresos, retenciones juficiales) | 9 informes: 2 de devoluciones de ingresos, 3 de retenciones judiciales e IVA y 4 de centros adscritos | ||
Gastos presupuestarios | *Obligaciones reconocidas | 12 informes | ||
* Gastos ADO y Pagos | 113 informes, de los cuales 11 contienen reparos y 207 recomendaciones | |||
Control posterior | Nómina | *Nómina | 12 informes (septiembre de 2019 hasta agosto de 2020) | |
Auditoría de cuentas | *Auditoría de las cuentas anuales | 1 informe cuentas 2019 (26/06/2020) | ||
Control posterior gastos justificados mediante caja descentralizada | NO se ha realizado en este ejercicio | |||
Otros informes | *Otros informes realizados por la Unidad de Control Interno | 2 informes: 1 sobre personal investigador en formación y 1 sobre derechos de explotación derivados de la investigación | ||
Reparos formulados en el ejercicio | Control previo | Contratación | *Contratos | Ningún reparo y 4 informes condicionados |
*Modificación contratos | 1 reparo y 1 informe condicionado | |||
Modificaciones presupuestarias | *Expedientes modificación presupuestaria | 8 reparos; 7 salvedades/recomendaciones | ||
Extrapresupuestarios | *Extrapresupuestarios (devolución de ingresos, retenciones juficiales) | 2 reparos (2 de devolucion de ingresos); 6 recomendaciones (2 de devolución de ingresos y 4 de informes de centros adscritos); 4 diferencias cálculo retención judiciales | ||
Gastos presupuestarios | *Obligaciones reconocidas | 2 reparos; 12 recomendaciones (de las cuales 8 versan sobre la misma causa) | ||
*Gastos ADO y Pagos | 28 reparos que afectan a 24 documentos contables + 207 Recomendaciones que afectan a 190 documentos contables | |||
Control posterior | Nómina | *Nómina | 110 recomendaciones (55 diferentes, algunas de las cuales se pueden repetir mensualmente) y 846 incidencias (varias incidencias pueden afectar a una misma alta) referidas a compatibilidades, documentación, forma de acceso o convocatoria (el 73% corresponde a la incidencia "firma con estampilla") | |
¿Cuántos reparos han tenido efectos positivos? | Control previo | Contratación | *Contratos | 4 de informes condicionados pasan a favorables |
*Modificación contratos | 1 condicionado parcialmente pasa a favorable. El reparo no fue admitido | |||
Modificaciones presupuestarias | *Expedientes modificación presupuestaria | En modificaciones presupuestarias se admite 1 reparo y de las recomendaciones no hay información | ||
Extrapresupuestarios | *Extrapresupuestarios (devolución de ingresos, retenciones juficiales) | En extrapresupuestarios se asumen 2 reparos de devoluciones de ingreso; las diferencias de cálculo en retenciones judiciales se regularizan las 4 | ||
Gastos presupuestarios | *Obligaciones reconocidas | 2 reparos se aceptan parcialmente | ||
*Gastos ADO y Pagos | En los pagos se admite 7 reparos | |||
Control posterior | Nómina | *Nómina | En ejercicios posteriores se modifica la normativa sobre delegación de funciones de cargos académicos laborales y se asumen 11 recomendaciones de forma total o parcial |
TOTAL INFORMES EMITIDOS | 595,00 |
TOTAL REPAROS | 46,00 |
TOTAL RECOMENDACIONES E INCIDENCIAS | 291,00 |
TOTAL REPAROS ADMITIDOS | 17,00 |
% REPAROS ADMITIDOS | 36,96 |
*En los reparos, recomendaciones e incidencias se incluyen tanto los correspondientes a control previo como posterior.
*El indicador relativo al % de admisión se refiere únicamente a los reparos al no disponer de toda la información relativa a la posible implementación de recomendaciones.