Descargas docentes de cargos académicos
Las personas que ocupan cargos académicos pueden tener reducción de su carga docente para facilitar el desempeño de su responsabilidad.
El cómo se establece esta reducción está determinado por el régimen de dedicación docente y retribuciones de los cargos académicos y responsables de la gestión de los departamentos, centros e institutos universitarios de investigación propios está establecido en la Resolución de 4 de abril de 2019, del Rector de la Universidad de Zaragoza, y puede consultarse en Zaguan.
Para el Equipo de Gobierno, la descarga se establece en el nombramiento suele ser:
- Rectora; Vicerrectores y Vicerrectoras; Secretario General; Gerente y Adjuntías: descarga del 100% de la docencia o lo establecido en la resolución de su nombramiento.
- Directores y Directoras de Secretariado, cargos delegados o dependientes de Vicerrectorados descarga especificada en el nombramiento, siendo por lo general del 50% de su tiempo.
Descarga docente para cargos de la Escuela de Doctorado:
- Dirección, descarga del 50% de la docencia
- Subdirección y Secretaría, descarga del 33%
Descargas docentes para cargos de la oficina de la Defensoría universitaria:
- Defensoría Universitaria, reducción del 100%.
- Asesoría del Defensor Universitario miembro del sector de PDI, reducción del 50%.
- Asesoría Defensor Universitario miembro del sector de PTGAS, reducción de sus obligaciones administrativas de dos horas diarias.
Otras descargas por cargo:
Cargo | Modelo reducción |
---|---|
Delegado del Programa Derecho-ADE | Horas lectivas anuales: 100 |
Director del Servicio General de Apoyo a la Investigación | %Reducción: 50 |
Director de la Oficina UNITA | %Reducción: 50 |
Director del Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA) | Horas lectivas anuales: 90 |
Director del Plan de Orientación Universitaria de la Universidad de Zaragoza (POUZ) | %Reducción: 50 |
Director del Museo Pedagógico de Aragón | Horas lectivas anuales: 180 |
Director de la Universidad de la Experiencia | %Reducción: 50 |
Coordinador del Máster de Biología Molecular y Celular | Horas lectivas anuales: 10 |
Director de Cursos de Español para Extranjeros | %Reducción: 50 |
Coordinador del Área de Doctorado del Consorcio Campus Iberus | %Reducción: 50 |
Subdirector de Gestión y Asuntos Económicos del Hospital Clínico Veterinario | Horas lectivas anuales: 60 |
Director del Hospital Clínico Veterinario | %Reducción: 33 |
Director del Colegio Mayor Universitario Ramón Acín | %Reducción: 50 |
Director del Colegio Mayor Universitario Ramón Acín | %Reducción: 50 |
Director del Colegio Mayor Universitario Pablo Serrano | %Reducción: 50 |
Subdirector del Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación (CIFICE) | Horas lectivas anuales: 70 |
Director del Secretariado de Actividades Culturales | %Reducción: 50 |
Director del Secretariado de Financiación | %Reducción: 50 |
Director de Secretariado de Internacionalización | %Reducción: 50 |
Director de Secretariado de apoyo al Servicio de PDI | %Reducción: 50 |
Director de Secretariado de Planificación | %Reducción: 50 |
Director de la Unidad de Apoyo a la Acreditación del Profesorado y Despliegue del II Convenio Colectivo del PDI laboral | %Reducción: 50 |
Director de Secretariado de Comunicación Estratégica | %Reducción: 50 |
Director de Secretariado de Estudios de Máster y Doctorado | %Reducción: 50 |
Director de Secretariado de Transferencia y de Relaciones con el Ecosistema de I+D+i | %Reducción: 50 |
Director de Secretariado de Responsabilidad Social y Comunitaria | %Reducción: 50 |
Director de Secretariado de Estudiantes | %Reducción: 50 |
Director de Secretariado para el Campus de Teruel | %Reducción: 50 |
Director de Prensas de la Universidad de Zaragoza | %Reducción: 50 |
Director de Secretariado de Organización y Monitorización de la Investigación e Innovación | %Reducción: 50 |
Director de Secretariado para el Campus de Huesca | %Reducción: 50 |
Director de Secretariado de Tecnología Educativa y Campus Virtual | %Reducción: 100 |
Director del Observatorio de Sostenibilidad | %Reducción: 50 |
Director de Secretariado de Recursos para la Investigación | %Reducción: 50 |
Director del Secretariado de Sostenibilidad Ambiental | %Reducción: 50 |
Directora de la Unidad de Igualdad | %Reducción: 50 |
Director de Secretariado de Emprendimiento y Explotación del Conocimiento | %Reducción: 50 |
Director de Secretariado de Ordenación Docente | %Reducción: 100 |
Director de Secretariado de Innovación Docente y Calidad | %Reducción: 50 |
Director de Secretariado de Desarrollo Estratégico | %Reducción: 50 |
Director de Secretariado de Evaluación del Personal Docente e Investigador | %Reducción: 50 |
Director de Secretariado de Estudios de Grado | %Reducción: 50 |
Director de Secretariado de Cooperación al Desarrollo y Cooperación Universitaria Global | %Reducción: 50 |
Director de Secretariado de Excelencia, Interdisciplinariedad e Internacionalización de la Investigación y la Innovación | %Reducción: 50 |
Director del Museo de Ciencias Naturales | %Reducción: 50 |
Director del Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza | Horas lectivas anuales: 120 |
Director del Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación (CIFICE) | Horas lectivas anuales: 60 |
Secretario del Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación (CIFICE) | Horas lectivas anuales: 70 |
Vicesecretario General | %Reducción: 100 |
Asesor de la Rectora para Asuntos Institucionales | %Reducción: 100 |
Delegado de la Universidad de Zaragoza en el Centro Universitario de Defensa | Horas lectivas anuales: 60 |
Delegado de la Rectora para la Fundación Empresa Universidad de Zaragoza (FEUZ) | %Reducción: 100 |
Delegado de la Rectora en la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia | Horas lectivas anuales: 60 |
Delegado de la Rectora para los cursos extraordinarios de la Universidad de Zaragoza y para la Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza | %Reducción: 50 |
Delegado de la Rectora para la coordinación de las pruebas de acceso a la Universidad de Zaragoza | %Reducción: 100 |
Directora de UNIVERSA | %Reducción: 100 |
Además de estas, la resolución establece horas de descargas por incentivo a la gestión de centros y departamentos. Para el curso 2025/2026 el número de horas es:
Descargas totales por incentivo a la gestión en el curso 2025/2026 | horas |
---|---|
Para centros | 14.803 |
Para departamentos | 6.230 |
En el caso de las horas de centros, el cómo se distribuyen está fijado por el artículo 11.1 de la Resolución de 4 de abril de 2019: "El Decano o Director podrá establecer descargas docentes hasta alcanzar el máximo de la reducción que en cada curso corresponda a su centro, entre los miembros del personal docente e investigador a que se refiere el apartado 1 del artículo 8 de esta normativa", esto es, "Los incentivos a la gestión previstos en este Título se aplicarán a los cargos académicos de los centros (decanos o directores, vicedecanos o subdirectores y profesores secretarios); a los delegados del decano o director de centro y a los coordinadores de titulación".
La reducción que en cada curso corresponde a cada centro "será actualizada cada año con anterioridad al comienzo de la primera fase de la planificación docente del curso al que resulte de aplicación" (art. 9.5). Dicha actualización es publicada desde el año 2019 en el BOUZ por Resolución de Rectorado, indicando la descarga en horas de la que puede hacer uso cada centro durante el curso académico en cuestión. Dicha descarga es distribuida internamente entre los citados miembros del artículo 8.1 indicado arriba. Cada centro distribuye sus horas como estima pertinente, y dicha distribución puede variar a lo largo del mandato del decano/decana/director/directora según las peticiones de los miembros de su equipo.
La Resolución de 8 de septiembre de 2025, de la Rectora de la Universidad de Zaragoza, por la que
se publica la distribución de la masa global de los incentivos a la gestión de los centros para el
curso 2025-26 puede consultarse en https://portaltransparencia.unizar.es/sites/portaltransparencia/files/archivos/pdf/resolucion_rectora_descargas_centros_2025_26_report.pdf
Lo mismo es aplicable a los departamentos. Cada año es publicada la distribución de las horas de reducción en el BOUZ para todos los departamentos de la Universidad, y la misma es distribuida en función de las necesidades de cada uno, por lo que no todos los directores de departamento, subdirectores y profesores secretarios tienen la misma reducción, pues incluso la reducción total asignada es también distribuida entre otros de sus miembros que quieran incentivarse (coordinadores de área, secciones departamentales, miembros sin cargo académico...).
La Resolución de 8 de septiembre de 2025, de la Rectora de la Universidad de Zaragoza, por la que
se publica la distribución de la masa global de los incentivos a la gestión de los departamentos
para el curso 2025-26 puede consultarse en https://portaltransparencia.unizar.es/sites/portaltransparencia/files/archivos/pdf/resolucion_rectora_descargas_departamentos_2025_2_report.pdf
Las citadas tablas anuales con incentivos a la gestión no incluyen a los institutos universitarios de investigación propios, por lo que la Resolución de 4 de abril de 2019 regula este aspecto en su art. 16.1: "Las descargas docentes por curso académico por la gestión de cada Instituto Universitario de Investigación propio serán de 220 horas. En el caso de que el Director del Instituto no disponga otra cosa, se imputarán 100 horas para el Director, 50 para el Subdirector y 70 para el Profesor Secretario."