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Universidad de Zaragoza

Descargas docentes de cargos académicos

Última modificación
Mié , 19/06/2024 - 12:58

Las personas que ocupan cargos académicos pueden tener reducción de su carga docente para facilitar el desempeño de su responsabilidad.

El cómo se establece esta reducción está determinado por el régimen de dedicación docente y retribuciones de los cargos académicos y responsables de la gestión de los departamentos, centros e institutos universitarios de investigación propios está establecido en la Resolución de 4 de abril de 2019, del Rector de la Universidad de Zaragoza, y puede consultarse en Zaguan.

Para el Consejo de Dirección, la descarga se establece en el nombramiento y suele ser:

  • - Rector/Rectora; Vicerrector/Vicerrectora; Secretaria/Secretario General; Gerente/Gerenta;Adjuntía descarga del 100% de la docencia o lo establecido en la resolución de su nombramiento.
  • - Directores/Directoras de Secretariado; Delegados/Delegadas de rector y otros cargos dependientes de vicerrectorados descarga especificada en el nombramiento, siendo por lo general del 50% de su tiempo.

Descarga docente para cargos de la Escuela de Doctorado:

  • - Director/Directora descarga del 50% de la docencia
  • - Subdirector/Subdirectora; Profesora/Profesor Secretaria descarga del 33%

Descargas docentes para cargos de la oficina del Defensor universitario:

  • - Defensor/Defensora Universitaria, reducción del 100%.
  • - Asesor del Defensor Universitario miembro del sector de PDI, reducción del 50%.
  • - Asesor Defensor Universitario miembro del sector de PAS, reducción de sus obligaciones administrativas de dos horas diarias.

Otras descargas por cargo:

Cargo

Reducción

Director de UNIVERSA

%Reducción: 100

Director de los Cursos de español como lengua extranjera

%Reducción: 50

Director del Servicio General de Apoyo a la Investigación

%Reducción: 50

Director de la Oficina UNITA

%Reducción: 50

Director de Cursos Extraordinarios de Verano

%Reducción: 50

Director de la Universidad de la Experiencia

%Reducción: 50

Coordinador del Área de Doctorado del Consorcio Campus Iberus

%Reducción: 50

Responsable del Servicio de Prácticas Odontológicas de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

%Reducción: 50

Director del Colegio Mayor Universitario Pedro Cerbuna y del Colegio Mayor Universitario Santa Isabel

%Reducción: 50

Director del Colegio Mayor Universitario Ramón Acín

%Reducción: 50

Director del Colegio Mayor Universitario Pablo Serrano

%Reducción: 50

Director de la Escuela de Doctorado

%Reducción: 50

Director del Secretariado de Actividades Culturales

%Reducción: 50

Director del Secretariado de Financiación

%Reducción: 50

Director de Secretariado de Internacionalización

%Reducción: 50

Director de Secretariado de Proyección Social e Igualdad

%Reducción: 100

Director de Secretariado de apoyo al Servicio de PDI

%Reducción: 50

Director de Secretariado de Sostenibilidad y Agenda 2030

%Reducción: 50

Director de Secretariado de Estudiantes

%Reducción: 50

Director de Secretariado de Transferencia de conocimiento

%Reducción: 50

Director de Secretariado para el Campus de Teruel

%Reducción: 50

Director de Secretariado de Política Científica

%Reducción: 50

Director de Secretariado de Calidad e Innovación Docente

%Reducción: 50

Director de Secretariado de Plantilla Investigadora y Convenios

%Reducción: 50

Director de Secretariado con el entorno empresarial

%Reducción: 50

Director de Secretariado de Coordinación Normativa

%Reducción: 50

Director de Secretariado de Proyectos Internacionales de Investigación

%Reducción: 50

Director Editorial de Prensas Universitarias

%Reducción: 50

Director de Secretariado de Tecnología Educativa y Campus Virtual

%Reducción: 50

Director de Secretariado de Ordenación Docente

%Reducción: 100

Director de Secretariado de Economía

%Reducción: 50

Director de Secretariado de Posgrado y Doctorado

%Reducción: 50

Director de Secretariado de Formación Permanente y Continua

%Reducción: 50

Director de Secretariado de Evaluación del Personal Docente e Investigador

%Reducción: 50

Director de Secretariado de Estudios de Grado

%Reducción: 50

Director de Secretariado de Desarrollo y Transformación Digital

%Reducción: 50

Defensor Universitario

%Reducción: 100

Director del Museo de Ciencias Naturales

%Reducción: 50

Director del Hospital Clínico Veterinario

%Reducción: 33

Además de estas, la resolución establece horas de descargas por incentivo a la gestión de centros y departamentos. Para el curso 2023/2024 el número de horas es:

Descargas totales por incentivo a la gestión en el curso 2023/2024

horas

Para centros

14.821

Para departamentos

6.220

En el caso de las horas de centros, el cómo se distribuyen está fijado por el artículo 11.1 de la Resolución: "El Decano o Director podrá establecer descargas docentes hasta alcanzar el máximo de la reducción que en cada curso corresponda a su centro, entre los miembros del personal docente e investigador a que se refiere el apartado 1 del artículo 8 de esta normativa", esto es, "Los incentivos a la gestión previstos en este Título se aplicarán a los cargos académicos de los centros (decanos o directores, vicedecanos o subdirectores y profesores secretarios); a los delegados del decano o director de centro y a los coordinadores de titulación".

La reducción que en cada curso corresponde a cada centro "será actualizada cada año con anterioridad al comienzo de la primera fase de la planificación docente del curso al que resulte de aplicación" (art. 9.5). Dicha actualización es publicada desde el año 2019 en el BOUZ por Resolución del Rector, indicando la descarga en horas de la que puede hacer uso cada centro durante el curso académico en cuestión. Dicha descarga es distribuida internamente entre los citados miembros del artículo 8.1 indicado arriba. Cada centro distribuye sus horas como estima pertinente, y dicha distribución puede variar a lo largo del mandato del decano/decana/director/directora según las peticiones de los miembros de su equipo.

La Resolución de 14 de julio de 2023, del Rector Universidad de Zaragoza, por la que se publica la distribución de la masa global de los incentivos a la gestión de los centros para el curso 2023-24 puede encontrarse en https://zaguan.unizar.es/record/126617/files/BOUZ-2023-008.pdf#86 (pag. 737)

BOUZ

Lo mismo es aplicable a los departamentos. Cada año es publicada la distribución de las horas de reducción en el BOUZ para todos los departamentos de la Universidad, y la misma es distribuida en función de las necesidades de cada uno, por lo que no todos los directores de departamento, subdirectores y profesores secretarios tienen la misma reducción, pues incluso la reducción total asignada es también distribuida entre otros de sus miembros que quieran incentivarse (coordinadores de área, secciones departamentales, miembros sin cargo académico...).

La Resolución de 14 de julio de 2023, del Rector Universidad de Zaragoza, por la que se publica la distribución de la masa global de los incentivos a la gestión de los departamentos para el curso 2023-24 puede encontrarse en https://zaguan.unizar.es/record/126617/files/BOUZ-2023-008.pdf#86 (pag. 738)

Las citadas tablas anuales con incentivos a la gestión no incluyen a los institutos universitarios de investigación propios, por lo que la Resolución de 4 de abril de 2019 regula este aspecto en su art. 16.1: "Las descargas docentes por curso académico por la gestión de cada Instituto Universitario de Investigación propio serán de 220 horas. En el caso de que el Director del Instituto no disponga otra cosa, se imputarán 100 horas para el Director, 50 para el Subdirector y 70 para el Profesor Secretario."