Salir
Universidad de Zaragoza

Indicadores Unidad de Control Interno de la Universidad de Zaragoza. Ejercicios 2020 a 2022

Última modificación
Vie , 21/02/2025 - 10:03
Fiscalización de la UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Area de Organización: Unidad de Control Interno (UCI)INDICADORES 2022INDICADORES 2021INDICADORES 2020
Dependencia Orgánica:  Rector de la Universidad   
Dependencia funcional:  Rector de la Universidad   
Autoridad que nombra o cesa al responsable de la UCI  Rector de la Universidad de Zaragoza   
Nivel del responsable  Funcionario grupo A/B nivel 28   
Personal total de la UCI:  *1 Jefe de Unidad, 3 auditores y 1 auxiliar administrativo   
¿Qué tipo de control realiza?Control previoContratación*Fiscalización limitada previa de contratos de obras, suministros y servicios107 contratos por un Importe de licitación de 46.704.963,43 euros (IVA incluido)106 contratos por un Importe de licitación de 41.295.438,03 euros (IVA incluido)94 contratos por un Importe de licitación de 43.001.622,33 euros (IVA incluido)
   *Fiscalización limitada previa de modificaciones de contratos3  contratos por  importe de 986.661,39 euros (IVA incluido)3  contratos por  importe de 90.487,76 euros (IVA incluido)5  contratos por  importe de 3.139.581,02 euros (IVA incluido)
   *Funciones de vocal interventor en las mesas de contrataciónAsistencia a 92 mesas de contrataciónAsistencia a 71 mesas de contrataciónAsistencia a 106 mesas de contratación
   *Control previo en las recepciones de obras de importe superior a 300.000 euros y suministros de importe superior a 50.000 euros7 recepciones, por un importe de adjudicación de 2.112.364,15 euros9 recepciones, por un importe de adjudicación de 1.353.879,91 euros16 recepciones, por un importe de adjudicación de 4.773.941,39 euros
  Modificaciones presupuestarias*Fiscalización limitada previa expedientes modificación presupuestariaLa Universidad realiza 3 expedientes. Revisadas 156  modificaciones por importe de 79.400.178,16 eurosLa Universidad realiza 3 expedientes. Revisadas 262  modificaciones por importe de 51.906.754,88 eurosLa Universidad realiza 3 expedientes. Revisadas 2.199  modificaciones por importe de 59.216.080,50 euros
  Gastos presupuestarios*Fiscalización limitada previa documentos O obligación reconocida con compromiso previo1175 documentos por importe de 36.153.312,73 euros706 documentos por importe de 29.472.650,83 euros605 documentos por importe de 23.764.734,63 euros
   *Fiscalización limitada previa documentos ADO sin compromiso previo808 documentos por importe de 17.460.839,82 euros1.252 documentos por importe de 11.772.914,03 euros1.133 documentos por importe de 9.908.447,19 euros
  Extrapresupuestarias*Fiscalización documentos contables PMP88 documentos por importe de 1.537.327,51 euros.202 documentos por importe de 704.276,33 euros.552 documentos por importe de 43.628.270,27 euros (en devoluciones de ingresos se han revisado 2.030 solicitudes)
   *Fiscalización limitada previa del pago del impuesto sobre el valor añadido (IVA)12 documentos en 12 pagos  por importe de 1.732.318,33euros14 documentos en 14 pagos  por importe de 7.255.154,92  euros15 documentos en 14 pagos  por importe de 7.739.481,02 euros
  Pagos*Fiscalización limitada previa de los pagos realizados a través de la caja central de la Universidad88 pagos por 1.537.327,51 euros son extrapresupuestarios202 pagos por 704.276,33 euros son extrapresupuestarios924 pagos fiscalizados por un importe de 34.122.765,43 euros , de los cuales 46 pagos por 662.393,64 euros son extrapresupuestarios
 Control posteriorNómina*Control posterior nómina mensualImporte fiscalizado 72.949.701,18 euros. Altas en nómina 868, revision documentación soporte e importes en contratos y nombramientos.Importe fiscalizado 195.902.353,00 euros. Altas en nómina 1.718, revision documentación soporte e importes en contratos y nombramientos.Importe fiscalizado 189.591.251,65 euros. Altas en nómina 1.572, revision documentación soporte e importes en contratos y nombramientos; en 293 de ellas también se ha comprobado exactitud cálculos retribuciones, forma de acceso, convocatoria, autorización contratación, incompatibilidad. Moficaciones nómina: 110 definitivas y 866 temporales, de las cuales  141 de complemento cargos académicos; 18 de complemento dirección cátedra y 707 de asignaciones personales de investigación, art. 83 LOU)
  Auditoría de cuentas*Auditoría de las cuentas anualesImporte derechos reconocidos: 340.207.859 euros. Importe obligaciones reconocidas: 311.419.361 eurosImporte derechos rec: 308.267.442 euros. Importe obligaciones reconocidas: 289.167.573 eurosImporte derechos rec: 279.297.219 euros. Importe obligaciones reconocidas: 271.906.524 euros
  Ingresos*Control posterior de ingresos102 documentos por importe de 50.418.148,61 € de ingresos pendientes de cobro corrientes ; 53 documentos por importe de 8.825.420,87 €     Se han revisado 249 documentos por importe de 43.729.630,85 euros, el 98% del importe de los derechos reconocidos pendientes. Correspondientes   al ejercicio 2020 fueron 196 por importe de 29.850.473, 04 euros el 98,16 % del importe total de derechos reconocidos. De ejercicios cerrados fueron 53 documentos por importe de 13.879.157,81 € , el 98,10 % del importe total de los derechos reconocidos.Son 403 documentos por importe de 57.967.278 euros, el 98% del importe de los derechos reconocidos. Del ejercicio 2019: 306 documentos por importe de 45.142.985 euros, el 98% del importe de los derechos reconocidos. De ejercicios cerrados: 97 documentos por importe de 12.824.292 euros, el 98,12% del importe de los derechos reconocidos
  Subvenciones*Control posterior de las becas y ayudas al estudio otorgadas por la Universidad de ZaragozaNO se ha realizado en este ejercicioSe ha realizado un informe del curso 2017-2018.NO se ha realizado en este ejercicio
  Gastos*Control posterior de los gastos justificados mediante caja descentralizadaNO se ha realizado en este ejercicioNO se ha realizado en este ejercicioNO se ha realizado en este ejercicio
 Áreas a las que se extiende el control  Presupuestaria (Ingresos, Gastos, Liquidación), Extrapresupuestaria, Personal, Contratación, Tesorería, InventarioPresupuestaria (Ingresos, Gastos, Liquidación), Extrapresupuestaria, Personal, Contratación, Tesorería, InventarioPresupuestaria (Ingresos, Gastos, Liquidación), Extrapresupuestaria, Personal, Contratación, Tesorería, Inventario
 Existencia de manual de procedimientos  A partir de julio de 2014 se ha puesto en marcha un procedimiento reglado de subsanación de reparos de forma que a partir de esa fecha es el Rector quien autoriza o no los actos con reparo a la vista de los informes recibidos de las unidades afectadas justificando su actuaciónA partir de julio de 2014 se ha puesto en marcha un procedimiento reglado de subsanación de reparos de forma que a partir de esa fecha es el Rector quien autoriza o no los actos con reparo a la vista de los informes recibidos de las unidades afectadas justificando su actuaciónA partir de julio de 2014 se ha puesto en marcha un procedimiento reglado de subsanación de reparos de forma que a partir de esa fecha es el Rector quien autoriza o no los actos con reparo a la vista de los informes recibidos de las unidades afectadas justificando su actuación
 Existencia de planes de actuación  SI. El plan de actuación de la UCI es aprobado por el Rector que es también el destinatario de los informesSI. El plan de actuación de la UCI es aprobado por el Rector que es también el destinatario de los informesSI. El plan de actuación de la UCI es aprobado por el Rector que es también el destinatario de los informes
 Existencia de memorias anuales de las actuaciones  SISISI
Informes realizados en el ejercicioControl previoContratación*Contratos197 informes (131 informes de fiscalización; 84 informes de compromiso de gastos; 131 documentos AD)169 informes (108 informes de fiscalización; 61 informes de compromiso de gastos; 105 documentos AD)322 informes (130 informes de fiscalización; 83 informes de compromiso de gastos; 109 documentos AD)
   *Modificación contratos3 informes de fiscalización3 informes de fiscalización5 informes de fiscalización
  Modificaciones presupuestarias*Expedientes modificación presupuestaria156 informes: 1 informe de incorporaciones, 151 de transferencias y 4 de ampliaciones; 5 reparos y 17 recomendaciones154 informes: 1 informe de incorporaciones, 148 de transferencias y 5 de ampliaciones119 informes: 1 informe de incorporaciones, 115 de transferencias y 3 de ampliaciones
  Extrapresupuestarios*Extrapresupuestarios (devolución de ingresos, retenciones judiciales)1 informes: 1 de devoluciones de ingresos. 1 reparo y 1 recomendación9 informes: 2 de devoluciones de ingresos, 3 de retenciones judiciales e IVA y 4 de centros adscritos9 informes: 2 de devoluciones de ingresos, 3 de retenciones judiciales e IVA y 4 de centros adscritos
  Gastos presupuestarios*Obligaciones reconocidas22 informes, 18 recomendaciones y seis reparos.14 informes, 14 recomendaciones y dos reparos.12 informes
   * Gastos ADO y Pagos54 informes, de los cuales 14 contienen reparos y  en total 43 recomendaciones103 informes, de los cuales 57 contienen reparos y 236 recomendaciones113 informes, de los cuales 11 contienen reparos y 207 recomendaciones
 Control posteriorNómina*Nómina12 informes (septiembre de 2020 hasta agosto de 2021)12 informes (septiembre de 2020 hasta agosto de 2021)12 informes (septiembre de 2019 hasta agosto de 2020)
  Auditoría de cuentas*Auditoría de las cuentas anuales1 informe cuentas 2021 (27 de Junio de 2022)1 informe cuentas 2020 (27 de Junio de 2022)1 informe cuentas 2019 (26/06/2020)
  Control posterior gastos justificados mediante caja descentralizada NO se ha realizado en este ejercicioNO se ha realizado en este ejercicioNO se ha realizado en este ejercicio
  Otros informes*Otros informes realizados por la Unidad de Control Interno1 informe : Informe Anteproyecto Presupuesto 20231 informe : becas y estudios propios curso 2018-20192 informes:  1 sobre personal investigador en formación y 1 sobre derechos de explotación derivados de la investigación
Reparos formulados en el ejercicioControl previoContratación*ContratosNingún reparo.Ningún reparo.Ningún reparo y 4 informes condicionados
   *Modificación contratosNingún reparo.Ningún reparo.1 reparo y 1 informe condicionado
  Modificaciones presupuestarias*Expedientes modificación presupuestaria5 reparos  , 17 recomendaciones.7 reparos (5 admitidos) , 7 recomendaciones.8 reparos; 7 salvedades/recomendaciones
  Extrapresupuestarios*Extrapresupuestarios (devolución de ingresos, retenciones juficiales)1 reparo de devolucion de ingresos( 1 aceptado )3  reparos de devolucion de ingresos( 2 aceptados ); 4 recomendaciones de devolución de ingresos , 2 informes sobre declaración de IRPF ,4 sobre documentos PMP ; 1 sobre  diferencias cálculo retención judiciales y 1 de intercambio de vacaciones.2 reparos (2 de devolucion de ingresos); 6 recomendaciones (2 de devolución de ingresos y 4 de informes de centros adscritos); 4 diferencias cálculo retención judiciales
  Gastos presupuestarios*Obligaciones reconocidas4 reparos; 18 recomendaciones2 reparos; 12 recomendaciones (de las cuales 8 versan sobre la misma causa)2 reparos; 12 recomendaciones (de las cuales 8 versan sobre la misma causa)
   *Gastos ADO y Pagos14 reparos + 43 Recomendaciones.57 reparos + 236 Recomendaciones.28 reparos que afectan a 24 documentos contables + 207 Recomendaciones que afectan a 190 documentos contables
 Control posteriorNómina*Nómina27 recomendaciones ( algunas de las cuales se pueden repetir mensualmente).69 recomendaciones ( algunas de las cuales se pueden repetir mensualmente).110 recomendaciones (55 diferentes, algunas de las cuales se pueden repetir mensualmente) y 846 incidencias (varias incidencias pueden afectar a una misma alta) referidas a compatibilidades, documentación, forma de acceso o convocatoria (el 73% corresponde a la incidencia "firma con estampilla")
¿Cuántos reparos han tenido efectos positivos?Control previoContratación*Contratos  4 de informes condicionados pasan a favorables
   *Modificación contratos  1 condicionado parcialmente pasa a favorable. El reparo no fue admitido
  Modificaciones presupuestarias*Expedientes modificación presupuestaria En modificaciones presupuestarias se admiten 5 reparos.En modificaciones presupuestarias se admite 1 reparo y de las recomendaciones no hay información
  Extrapresupuestarios*Extrapresupuestarios (devolución de ingresos, retenciones juficiales)En extrapresupuestarios  se asumen  1 reparo de devoluciones de ingreso.En extrapresupuestarios  se asumen  2 reparos de devoluciones de ingreso.En extrapresupuestarios  se asumen  2 reparos de devoluciones de ingreso; las diferencias de cálculo en retenciones judiciales se regularizan las 4
  Gastos presupuestarios*Obligaciones reconocidas  2 reparos se aceptan parcialmente
   *Gastos ADO y PagosEn los pagos se admiten 1 reparo.En los pagos se admiten 11 reparosEn los pagos se admite 7 reparos
 Control posteriorNómina*NóminaEn ejercicios posteriores se modifica la normativa sobre delegación de funciones de cargos académicos laborales y se asumen 11 recomendaciones de forma total o parcialEn ejercicios posteriores se modifica la normativa sobre delegación de funciones de cargos académicos laborales y se asumen 11 recomendaciones de forma total o parcialEn ejercicios posteriores se modifica la normativa sobre delegación de funciones de cargos académicos laborales y se asumen 11 recomendaciones de forma total o parcial
       
TOTAL INFORMES EMITIDOS434,00469,00595,00
TOTAL REPAROS26,0069,0046,00
TOTAL RECOMENDACIONES E INCIDENCIAS135,00339,00291,00
TOTAL REPAROS ADMITIDOS2,0018,0017,00
% REPAROS ADMITIDOS7,6926,0836.96