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Universidad de Zaragoza

Indicadores Unidad de Control Interno de la Universidad de Zaragoza. Ejercicios 2017 a 2019

Última modificación
Mié , 19/06/2024 - 12:58
Fiscalización de la UNIVERSIDAD DE ZARAGOZAArea de Organización: Unidad de Control Interno (UCI)INDICADORES 2017INDICADORES 2018INDICADORES 2019
Dependencia Orgánica:   Rector de la Universidad   
Dependencia funcional:   Rector de la Universidad   
Autoridad que nombra o cesa al responsable de la UCI   Rector de la Universidad de Zaragoza   
Nivel del responsable  Funcionario grupo A/B nivel 28   
Personal total de la UCI:  *1 Jefe de Unidad, 3 auditores y 1 auxiliar administrativo   
¿Qué tipo de control realiza? Control previoContratación*Fiscalización limitada previa de contratos de obras, suministros y servicios98 contratos por un Importe de licitación de 21.901.916,37 euros (IVA incluido). Se excluyen modificados75 contratos por un Importe de licitación de 43.351.095,68 euros (IVA incluido). Se excluyen modificados100 contratos por un Importe de licitación de 45.504.199,40 euros (IVA incluido).
   *Fiscalización limitada previa de modificaciones de contratos4  contratos de ampliación+ 2 de modificación por un importe de 35.216,15 euros (IVA incluido)2  contratos de ampliación por un importe de 9.365,93 euros (IVA incluido)6  contratos de ampliación + 1 reajuste; por  importe de 545.572,11 euros (IVA incluido) 
   *Funciones de vocal interventor en las mesas de contrataciónAsistencia a 110 mesas de contrataciónAsistencia a 144 mesas de contrataciónAsistencia a 136 mesas de contratación
   *Control previo en las recepciones de obras de importe superior a 300.000 euros5 recepcion. Por un importe de adjudicación de 2.267.515,62 euros13 recepciones, por un importe de adjudicación de 2.135.303,52 euros8 recepciones, por un importe de adjudicación de 1.789.655,12 euros
  Modificaciones presupuestarias*Fiscalización limitada previa expedientes modificación presupuestariaLa Universidad realiza 3 expedientes. Revisadas 3.228  modificaciones por importe de 47.457.086,92 eurosLa Universidad realiza 3 expedientes. Revisadas 3.526  modificaciones por importe de 59.639.238,82 eurosLa Universidad realiza 3 expedientes. Revisadas 3.790  modificaciones por importe de 75.762.663,58 euros
  Extrapresupuestarios*Fiscalización documentos contables PMP747 documentos por importe de 40.757.276,27 euros (en devoluciones de ingresos se han revisado 2.052 solicitudes)743 documentos por importe de 41.388.780,76 euros (en devoluciones de ingresos se han revisado 2.175 solicitudes)658 documentos por importe de 41.560.486,93 euros (en devoluciones de ingresos se han revisado 2.025 solicitudes)
   *Fiscalización limitada previa del pago del impuesto sobre el valor añadido (IVA)41 documentos en 13 pagos  por importe de 9.367.913,53 euros43 documentos en 13 pagos  por importe de 8.217.571,28 euros17 documentos en 13 pagos  por importe de 7.190.841,79 euros
  Gastos presupuestarios*Fiscalización limitada previa documentos O obligación reconocida con compromiso previo682 documentos por importe de 20.328.535,03 euros646 documentos por importe de 21.558.693,05 euros620 documentos por importe de 22.841.162,02 euros
   *Fiscalización limitada previa documentos ADO sin compromiso previo2.983 documentos por importe de 12.794.874,41 euros2.901 documentos por importe de 9.854.665,28 euros1.234 documentos por importe de 12.123.520,55 euros
  Pagos*Fiscalización limitada previa de los pagos realizados a través de la caja central de la Universidad1.110 pagos fiscalizados por un importe de 34.632.705,85 euros, de los cuales  68 pagos por 1.509.296,41 euros son extrapresupuestarios919 pagos fiscalizados por un importe de 32.316.002,35 euros , de los cuales 82 pagos por 902.644,02 euros son extrapresupuestarios790 pagos fiscalizados por un importe de 35.208.943,33 euros , de los cuales 63 pagos por 244.260,76 euros son extrapresupuestarios
 Control posteriorAuditoría de cuentas*Auditoría de las cuentas anualesEn las cuentas anuales de 2015. Importe derechos rec: 274.995.192,67 euros. Importe obligaciones reconocidas: 269.794.796,55 eurosEn las cuentas anuales de 2017. Importe derechos rec: 260.311.523 euros. Importe obligaciones reconocidas: 256.017.192,35 eurosImporte derechos rec: 268.823.445 euros. Importe obligaciones reconocidas: 260.944.376 euros
  Ingresos*Control posterior ingresosEn las cuentas anuales de 2015. Son 130 documentos por importe de 16.620.674,20 euros. Del ejercicio 2015: 72 documentos por importe de 13.950.456,42 euros. De ejercicios cerrados:58 documentos por importe de 2.670.217,78 euros.Dada la premura de tiempo para realizar el informe de las cuentas anuales de 2017 y los problemas de implantación del nuevo módulo de ingresos en la aplicación Universitas XXI, no se pudo realizar un contol pormenorizada de los ingresosSon 404 documentos por importe de 37.269.868 euros, el 78% del importe de los derechos reconocidos. Del ejercicio 2018: 293 documentos por importe de 32.014.140 euros, el 92,65% del importe de los derechos reconocidos. De ejercicios cerrados:111 documentos por importe de 5.255.728,08 euros, el 39,74% del importe de los derechos reconocidos
  Nómina*Control posterior nómina mensualImporte fiscalizado 175.897.098,17  euros.  Altas en nómina 2.034, revision documentación soporte e importes en contratos y nombramientos; en 459 de ellas también se ha comprobado exactitud cálculos retribuciones, forma de acceso, convocatoria, autorización contratación, incompatibilidad.  Moficaciones nómina: 560 revisadas (139 de complemento cargos académicos; 31 de complemento dirección cátedra y 390 de asignaciones personales de investigación, art. 83 LOU)Importe fiscalizado 176.897.900,89  euros.  Altas en nómina 1.761, revision documentación soporte e importes en contratos y nombramientos; en 354 de ellas también se ha comprobado exactitud cálculos retribuciones, forma de acceso, convocatoria, autorización contratación, incompatibilidad.  Moficaciones nómina: 1.039 revisadas 287 de complemento cargos académicos; 43 de complemento dirección cátedra y 709 de asignaciones personales de investigación, art. 83 LOU)Importe fiscalizado 186.005.148,69  euros.  Altas en nómina 2.279, revision documentación soporte e importes en contratos y nombramientos; en 391 de ellas también se ha comprobado exactitud cálculos retribuciones, forma de acceso, convocatoria, autorización contratación, incompatibilidad.  Moficaciones nómina: 28 definitivas y 1.114 temporales, de las cuales  311 de complemento cargos académicos; 46 de complemento dirección cátedra y 757 de asignaciones personales de investigación, art. 83 LOU)
  Subvenciones*Control posterior de las becas y ayudas al estudio otorgadas por la Universidad de ZaragozaNO se ha realizado en este ejercicioNO se ha realizado en este ejercicioNO se ha realizado en este ejercicio
  Gastos*Control posterior de los gastos justificados mediante caja descentralizadaMuestra de 558 registros con un importe total revisado de 11.732.471,19 euros, sobre un universo de 60.556 registros por importe de 31.645.479,68 eurosNO se ha realizado en este ejercicioNO se ha realizado en este ejercicio
 Areas a las que se extiende el control  *Presupuestaria (Ingresos, Gastos, Liquidación), Extrapresupuestaria, Personal, Contratación, Tesorería, Inventario.*Presupuestaria (Ingresos, Gastos, Liquidación), Extrapresupuestaria, Personal, Contratación, Tesorería, Inventario.Presupuestaria (Ingresos, Gastos, Liquidación), Extrapresupuestaria, Personal, Contratación, Tesorería, Inventario.
 Existencia de manual de procedimientos  A partir de julio de 2014 se ha puesto en marcha un procedimiento reglado de subsanación de reparos de forma que a partir de esa fecha es el Rector quien autoriza o no los actos con reparo a la vista de los informes recibidos de las unidades afectadas justificando su actuaciónA partir de julio de 2014 se ha puesto en marcha un procedimiento reglado de subsanación de reparos de forma que a partir de esa fecha es el Rector quien autoriza o no los actos con reparo a la vista de los informes recibidos de las unidades afectadas justificando su actuaciónA partir de julio de 2014 se ha puesto en marcha un procedimiento reglado de subsanación de reparos de forma que a partir de esa fecha es el Rector quien autoriza o no los actos con reparo a la vista de los informes recibidos de las unidades afectadas justificando su actuación
 Existencia de planes de actuación  SI. El plan de actuación de la UCI es aprobado por el Rector que es también el destinatario de los informes SI. El plan de actuación de la UCI es aprobado por el Rector que es también el destinatario de los informes SI. El plan de actuación de la UCI es aprobado por el Rector que es también el destinatario de los informes 
 Existencia de memorias anuales de las actuaciones  SISISI. 
       
Informes realizados en el ejercicio Control previoContratación*Contratos227 informes (100 informes de fiscalización; 50 informes de compromiso de gastos; 77 documentos AD)290 informes (118 informes de fiscalización; 80 informes de compromiso de gastos; 92 documentos AD)288 informes (121 informes de fiscalización; 82 informes de compromiso de gastos; 85 documentos AD)
   *Modificación contratos13 informes (7 informes de fiscalización; 6 documentos AD)2 informes (2 informes de fiscalización; 0 documentos AD)13 informes (7 informes de fiscalización; 6 documentos AD)
  Modificaciones presupuestarias*Expedientes modificación presupuestaria433 informes: 1 informe de incorporaciones, 425 de transferencias y 7 de ampliaciones314 informes: 1 informe de incorporaciones, 304 de transferencias y 9 de ampliaciones314 informes: 1 informe de incorporaciones, 308 de transferencias y 5 de ampliaciones
  Extrapresupuestarios*Extrapresupuestarios (devolución de ingresos, retenciones judiciales)16 informes: 10 de devoluciones de ingresos y 6 de retenciones judiciales y muface7 informes: 3 de devoluciones de ingresos y 4 de retenciones judiciales y muface12 informes: 6 de devoluciones de ingresos y 6 de retenciones judiciales e IVA
  Gastos presupuestarios*Obligaciones reconocidas1 informeSin informes15 informes
   *Gastos ADO y Pagos122 informes, de los cuales 40 con reparos y 122  con recomendaciones103 informes, de los cuales 31 con reparos y 103  recomendaciones103 informes, de los cuales 10 con reparos y 203  recomendaciones
 Control posteriorAuditoría de cuentas*Auditoría Cuentas anuales1 informe  cuentas 2015 (4 julio 2017)1 informe  cuentas 2017 (25 junio 2018). 1 informe cuentas Campus iberus 20161 informe  cuentas 2018 (21 junio 2019)
NO se ha realizado en este ejercicio
  Nómina*Nómina12 informes (septiembre de 2016 hasta agosto de 2017)12 informes (septiembre de 2017 hasta agosto de 2018)12 informes (septiembre de 2018 hasta agosto de 2019)
  Gastos justificados mediante caja descentralizada *Gastos descentralizados1 informe (correspondiente a 2014)Sin informesSin informes
  Otros Informes*Otros informes realizados por la Unidad de Control Interno7 informes: 1 del Proyecto de Presupuestos de 2018; 2 de pagos a personal; 2 de gastos descentralizados y 2 sobre unidades de planificación6 informes: 1 del Proyecto de Prespuestos de 2018; 3 de pagos a personal y 2 de gastos descentralizados 8 informes: 1 del Proyecto de Prespuestos de 2019; 1 de retenciones judiciales; 5 sobre normativa (exencion tributaria art. 80.0 LOU y procedimiento de reparos, igualdad o programas europeos) y 1 informe especial sobre conflicto de intereses en contratos OTRI.
Reparos formulados en el ejercicio Control previoContratación*Contratos2 Informes condicionados 2 Informes condicionados + 1 Informe con consideraciones6 Informes condicionados
   *Modificación contratosSin reparosSin reparosSin reparos
  Modificaciones presupuestarias*Expedientes modificación presupuestaria29 reparos; 14 salvedades/recomendaciones45 reparos; 32 salvedades/recomendaciones26 reparos; 16 salvedades/recomendaciones
  Extrapresupuestarios*Extrapresupuestarios (devolución de ingresos, retenciones judiciales)7 reparos (7 de devolucion de ingresos y 0 de retenciones judiciales); 8 recomendaciones (6 de devolución de ingresos y 2 de retenciones judiciales); 4 diferencias cálculo retención judiciales2 reparos (2 de devolucion de ingresos y 0 de retenciones judiciales); 1 recomendacion (1 de devolución de ingresos y 0 de retenciones judiciales); 4 diferencias cálculo retención judiciales4 reparos (3 de devolucion de ingresos y 1sobre IVA); 22 recomendaciones (14 de devolución de ingresos y 8 de informes de pagos y retenciones judiciales); 3 diferencias cálculo retención judiciales
  Gastos presupuestarios*Obligaciones reconocidas1 reparoSin reparosSin reparos; 1 recomendación (la misma en los 15 informes)
   *Gastos ADO y Pagos40 reparos que afectan a 106 documentos contables + 135 recomendaciones que afectan a 374 documentos contables31 reparos que afectan a 57 documentos contables + 182 recomendaciones que afectan a 425 documentos contables10 reparos que afectan a 27 documentos contables + 203 recomendaciones que afectan a 376 documentos contables
 Control posteriorNómina*Nómina84 recomendaciones (25 diferentes algunas de las cuales  se pueden repetir mensualmente) y 1.097 incidencias (varias incidencias pueden afectar a una misma alta) referidas a compatibilidades, documentación, forma de acceso o convocatoria (el 92%corresponde a la incidencia "firma con estampilla")96 recomendaciones (19 diferentes, algunas de las cuales se pueden repetir mensualmente) y 972 incidencias (varias incidencias pueden afectar a una misma alta) referidas a compatibilidades, documentación, forma de acceso o convocatoria (el 88,5%  corresponde a la incidencia "firma con estampilla")133 recomendaciones (48 diferentes, algunas de las cuales se pueden repetir mensualmente) y 1.253 incidencias (varias incidencias pueden afectar a una misma alta) referidas a compatibilidades, documentación, forma de acceso o convocatoria (el 69%  corresponde a la incidencia "firma con estampilla")
¿Cuántos reparos han tenido efectos positivos? Control previoContratación*ContratosLos 2 condicionados pasan a favorablesLos 2 condicionados y el de consideraciones pasan a favorablesLos 6 condicionados  pasan a favorables
   *Modificación contratosSin reparosSin reparosSin reparos
  Modificaciones presupuestarias*Expedientes modificación presupuestariaEn modificaciones presupuestarias se admiten 9 reparos y de las recomendaciones no hay informaciónEn modificaciones presupuestarias se admiten 18 reparos y de las recomendaciones no hay informaciónEn modificaciones presupuestarias se admiten 11 reparos y de las recomendaciones no hay información
  Extrapresupuestarios*Extrapresupuestarios (devolución de ingresos, retenciones judiciales)En extrapresupuestarios  se asumen 3 reparos de devoluciones de ingreso; las diferencias de cálculo en retenciones judiciales se regularizan las 4En extrapresupuestarios  se asumen los 2 reparos de devoluciones de ingreso; las diferencias de cálculo en retenciones judiciales se regularizan las 4En extrapresupuestarios  se asumen  2 reparos de devoluciones de ingreso; las diferencias de cálculo en retenciones judiciales se regularizan las 3
  Gastos presupuestarios*Obligaciones reconocidasEn obligaciones reconocidas  se asumen 1 reparo condicionadoSin reparosSin reparos
   *Gastos ADO y Pagos En los pagos se admiten 6 reparos y no se ha recibido contestación sobre las recomendacionesEn los pagos se admiten 4 reparos y no se ha recibido contestación sobre las recomendacionesEn los pagos se admite 1 reparos y se ha recibido contestación aceptándola sobre 1 recomendación
 Control posteriorNómina*NóminaEn los informes de nómina  se asumen las recomendaciones referidas a errores de cálculo en retribuciones o fechas de alta y ceseSe asumen 3 recomendaciones y se modifican las normativas sobre asignaciones personales (entra en vigor en 2019) y sobre CátedrasSe modifica de nuevo la normativa sobre asignaciones personales y se asumen 10 recomendaciones de forma total o parcial
 201720182019
TOTAL INFORMES EMITIDOS833736766
TOTAL REPAROS798046
TOTAL RECOMENDACIONES E INCIDENCIAS182235293
TOTAL REPAROS Y RECOMENDACIONES ADMITIDAS253134
% REPAROS Y RECOMENDACIONES ADMITIDAS (control previo)101010
    
?En los reparos, recomendaciones e incidencias no se incluyen las recomendaciones correspondientes al control posterior (cuentas anuales e informes solicitados)