Indicadores Unidad de Control Interno de la Universidad de Zaragoza. Ejercicios 2017 a 2019
Última modificación
Mié , 19/06/2024 - 12:58
Fiscalización de la UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA | Area de Organización: Unidad de Control Interno (UCI) | INDICADORES 2017 | INDICADORES 2018 | INDICADORES 2019 | ||
Dependencia Orgánica: | Rector de la Universidad | |||||
Dependencia funcional: | Rector de la Universidad | |||||
Autoridad que nombra o cesa al responsable de la UCI | Rector de la Universidad de Zaragoza | |||||
Nivel del responsable | Funcionario grupo A/B nivel 28 | |||||
Personal total de la UCI: | *1 Jefe de Unidad, 3 auditores y 1 auxiliar administrativo | |||||
¿Qué tipo de control realiza? | Control previo | Contratación | *Fiscalización limitada previa de contratos de obras, suministros y servicios | 98 contratos por un Importe de licitación de 21.901.916,37 euros (IVA incluido). Se excluyen modificados | 75 contratos por un Importe de licitación de 43.351.095,68 euros (IVA incluido). Se excluyen modificados | 100 contratos por un Importe de licitación de 45.504.199,40 euros (IVA incluido). |
*Fiscalización limitada previa de modificaciones de contratos | 4 contratos de ampliación+ 2 de modificación por un importe de 35.216,15 euros (IVA incluido) | 2 contratos de ampliación por un importe de 9.365,93 euros (IVA incluido) | 6 contratos de ampliación + 1 reajuste; por importe de 545.572,11 euros (IVA incluido) | |||
*Funciones de vocal interventor en las mesas de contratación | Asistencia a 110 mesas de contratación | Asistencia a 144 mesas de contratación | Asistencia a 136 mesas de contratación | |||
*Control previo en las recepciones de obras de importe superior a 300.000 euros | 5 recepcion. Por un importe de adjudicación de 2.267.515,62 euros | 13 recepciones, por un importe de adjudicación de 2.135.303,52 euros | 8 recepciones, por un importe de adjudicación de 1.789.655,12 euros | |||
Modificaciones presupuestarias | *Fiscalización limitada previa expedientes modificación presupuestaria | La Universidad realiza 3 expedientes. Revisadas 3.228 modificaciones por importe de 47.457.086,92 euros | La Universidad realiza 3 expedientes. Revisadas 3.526 modificaciones por importe de 59.639.238,82 euros | La Universidad realiza 3 expedientes. Revisadas 3.790 modificaciones por importe de 75.762.663,58 euros | ||
Extrapresupuestarios | *Fiscalización documentos contables PMP | 747 documentos por importe de 40.757.276,27 euros (en devoluciones de ingresos se han revisado 2.052 solicitudes) | 743 documentos por importe de 41.388.780,76 euros (en devoluciones de ingresos se han revisado 2.175 solicitudes) | 658 documentos por importe de 41.560.486,93 euros (en devoluciones de ingresos se han revisado 2.025 solicitudes) | ||
*Fiscalización limitada previa del pago del impuesto sobre el valor añadido (IVA) | 41 documentos en 13 pagos por importe de 9.367.913,53 euros | 43 documentos en 13 pagos por importe de 8.217.571,28 euros | 17 documentos en 13 pagos por importe de 7.190.841,79 euros | |||
Gastos presupuestarios | *Fiscalización limitada previa documentos O obligación reconocida con compromiso previo | 682 documentos por importe de 20.328.535,03 euros | 646 documentos por importe de 21.558.693,05 euros | 620 documentos por importe de 22.841.162,02 euros | ||
*Fiscalización limitada previa documentos ADO sin compromiso previo | 2.983 documentos por importe de 12.794.874,41 euros | 2.901 documentos por importe de 9.854.665,28 euros | 1.234 documentos por importe de 12.123.520,55 euros | |||
Pagos | *Fiscalización limitada previa de los pagos realizados a través de la caja central de la Universidad | 1.110 pagos fiscalizados por un importe de 34.632.705,85 euros, de los cuales 68 pagos por 1.509.296,41 euros son extrapresupuestarios | 919 pagos fiscalizados por un importe de 32.316.002,35 euros , de los cuales 82 pagos por 902.644,02 euros son extrapresupuestarios | 790 pagos fiscalizados por un importe de 35.208.943,33 euros , de los cuales 63 pagos por 244.260,76 euros son extrapresupuestarios | ||
Control posterior | Auditoría de cuentas | *Auditoría de las cuentas anuales | En las cuentas anuales de 2015. Importe derechos rec: 274.995.192,67 euros. Importe obligaciones reconocidas: 269.794.796,55 euros | En las cuentas anuales de 2017. Importe derechos rec: 260.311.523 euros. Importe obligaciones reconocidas: 256.017.192,35 euros | Importe derechos rec: 268.823.445 euros. Importe obligaciones reconocidas: 260.944.376 euros | |
Ingresos | *Control posterior ingresos | En las cuentas anuales de 2015. Son 130 documentos por importe de 16.620.674,20 euros. Del ejercicio 2015: 72 documentos por importe de 13.950.456,42 euros. De ejercicios cerrados:58 documentos por importe de 2.670.217,78 euros. | Dada la premura de tiempo para realizar el informe de las cuentas anuales de 2017 y los problemas de implantación del nuevo módulo de ingresos en la aplicación Universitas XXI, no se pudo realizar un contol pormenorizada de los ingresos | Son 404 documentos por importe de 37.269.868 euros, el 78% del importe de los derechos reconocidos. Del ejercicio 2018: 293 documentos por importe de 32.014.140 euros, el 92,65% del importe de los derechos reconocidos. De ejercicios cerrados:111 documentos por importe de 5.255.728,08 euros, el 39,74% del importe de los derechos reconocidos | ||
Nómina | *Control posterior nómina mensual | Importe fiscalizado 175.897.098,17 euros. Altas en nómina 2.034, revision documentación soporte e importes en contratos y nombramientos; en 459 de ellas también se ha comprobado exactitud cálculos retribuciones, forma de acceso, convocatoria, autorización contratación, incompatibilidad. Moficaciones nómina: 560 revisadas (139 de complemento cargos académicos; 31 de complemento dirección cátedra y 390 de asignaciones personales de investigación, art. 83 LOU) | Importe fiscalizado 176.897.900,89 euros. Altas en nómina 1.761, revision documentación soporte e importes en contratos y nombramientos; en 354 de ellas también se ha comprobado exactitud cálculos retribuciones, forma de acceso, convocatoria, autorización contratación, incompatibilidad. Moficaciones nómina: 1.039 revisadas 287 de complemento cargos académicos; 43 de complemento dirección cátedra y 709 de asignaciones personales de investigación, art. 83 LOU) | Importe fiscalizado 186.005.148,69 euros. Altas en nómina 2.279, revision documentación soporte e importes en contratos y nombramientos; en 391 de ellas también se ha comprobado exactitud cálculos retribuciones, forma de acceso, convocatoria, autorización contratación, incompatibilidad. Moficaciones nómina: 28 definitivas y 1.114 temporales, de las cuales 311 de complemento cargos académicos; 46 de complemento dirección cátedra y 757 de asignaciones personales de investigación, art. 83 LOU) | ||
Subvenciones | *Control posterior de las becas y ayudas al estudio otorgadas por la Universidad de Zaragoza | NO se ha realizado en este ejercicio | NO se ha realizado en este ejercicio | NO se ha realizado en este ejercicio | ||
Gastos | *Control posterior de los gastos justificados mediante caja descentralizada | Muestra de 558 registros con un importe total revisado de 11.732.471,19 euros, sobre un universo de 60.556 registros por importe de 31.645.479,68 euros | NO se ha realizado en este ejercicio | NO se ha realizado en este ejercicio | ||
Areas a las que se extiende el control | *Presupuestaria (Ingresos, Gastos, Liquidación), Extrapresupuestaria, Personal, Contratación, Tesorería, Inventario. | *Presupuestaria (Ingresos, Gastos, Liquidación), Extrapresupuestaria, Personal, Contratación, Tesorería, Inventario. | Presupuestaria (Ingresos, Gastos, Liquidación), Extrapresupuestaria, Personal, Contratación, Tesorería, Inventario. | |||
Existencia de manual de procedimientos | A partir de julio de 2014 se ha puesto en marcha un procedimiento reglado de subsanación de reparos de forma que a partir de esa fecha es el Rector quien autoriza o no los actos con reparo a la vista de los informes recibidos de las unidades afectadas justificando su actuación | A partir de julio de 2014 se ha puesto en marcha un procedimiento reglado de subsanación de reparos de forma que a partir de esa fecha es el Rector quien autoriza o no los actos con reparo a la vista de los informes recibidos de las unidades afectadas justificando su actuación | A partir de julio de 2014 se ha puesto en marcha un procedimiento reglado de subsanación de reparos de forma que a partir de esa fecha es el Rector quien autoriza o no los actos con reparo a la vista de los informes recibidos de las unidades afectadas justificando su actuación | |||
Existencia de planes de actuación | SI. El plan de actuación de la UCI es aprobado por el Rector que es también el destinatario de los informes | SI. El plan de actuación de la UCI es aprobado por el Rector que es también el destinatario de los informes | SI. El plan de actuación de la UCI es aprobado por el Rector que es también el destinatario de los informes | |||
Existencia de memorias anuales de las actuaciones | SI | SI | SI. | |||
Informes realizados en el ejercicio | Control previo | Contratación | *Contratos | 227 informes (100 informes de fiscalización; 50 informes de compromiso de gastos; 77 documentos AD) | 290 informes (118 informes de fiscalización; 80 informes de compromiso de gastos; 92 documentos AD) | 288 informes (121 informes de fiscalización; 82 informes de compromiso de gastos; 85 documentos AD) |
*Modificación contratos | 13 informes (7 informes de fiscalización; 6 documentos AD) | 2 informes (2 informes de fiscalización; 0 documentos AD) | 13 informes (7 informes de fiscalización; 6 documentos AD) | |||
Modificaciones presupuestarias | *Expedientes modificación presupuestaria | 433 informes: 1 informe de incorporaciones, 425 de transferencias y 7 de ampliaciones | 314 informes: 1 informe de incorporaciones, 304 de transferencias y 9 de ampliaciones | 314 informes: 1 informe de incorporaciones, 308 de transferencias y 5 de ampliaciones | ||
Extrapresupuestarios | *Extrapresupuestarios (devolución de ingresos, retenciones judiciales) | 16 informes: 10 de devoluciones de ingresos y 6 de retenciones judiciales y muface | 7 informes: 3 de devoluciones de ingresos y 4 de retenciones judiciales y muface | 12 informes: 6 de devoluciones de ingresos y 6 de retenciones judiciales e IVA | ||
Gastos presupuestarios | *Obligaciones reconocidas | 1 informe | Sin informes | 15 informes | ||
*Gastos ADO y Pagos | 122 informes, de los cuales 40 con reparos y 122 con recomendaciones | 103 informes, de los cuales 31 con reparos y 103 recomendaciones | 103 informes, de los cuales 10 con reparos y 203 recomendaciones | |||
Control posterior | Auditoría de cuentas | *Auditoría Cuentas anuales | 1 informe cuentas 2015 (4 julio 2017) | 1 informe cuentas 2017 (25 junio 2018). 1 informe cuentas Campus iberus 2016 | 1 informe cuentas 2018 (21 junio 2019) NO se ha realizado en este ejercicio | |
Nómina | *Nómina | 12 informes (septiembre de 2016 hasta agosto de 2017) | 12 informes (septiembre de 2017 hasta agosto de 2018) | 12 informes (septiembre de 2018 hasta agosto de 2019) | ||
Gastos justificados mediante caja descentralizada | *Gastos descentralizados | 1 informe (correspondiente a 2014) | Sin informes | Sin informes | ||
Otros Informes | *Otros informes realizados por la Unidad de Control Interno | 7 informes: 1 del Proyecto de Presupuestos de 2018; 2 de pagos a personal; 2 de gastos descentralizados y 2 sobre unidades de planificación | 6 informes: 1 del Proyecto de Prespuestos de 2018; 3 de pagos a personal y 2 de gastos descentralizados | 8 informes: 1 del Proyecto de Prespuestos de 2019; 1 de retenciones judiciales; 5 sobre normativa (exencion tributaria art. 80.0 LOU y procedimiento de reparos, igualdad o programas europeos) y 1 informe especial sobre conflicto de intereses en contratos OTRI. | ||
Reparos formulados en el ejercicio | Control previo | Contratación | *Contratos | 2 Informes condicionados | 2 Informes condicionados + 1 Informe con consideraciones | 6 Informes condicionados |
*Modificación contratos | Sin reparos | Sin reparos | Sin reparos | |||
Modificaciones presupuestarias | *Expedientes modificación presupuestaria | 29 reparos; 14 salvedades/recomendaciones | 45 reparos; 32 salvedades/recomendaciones | 26 reparos; 16 salvedades/recomendaciones | ||
Extrapresupuestarios | *Extrapresupuestarios (devolución de ingresos, retenciones judiciales) | 7 reparos (7 de devolucion de ingresos y 0 de retenciones judiciales); 8 recomendaciones (6 de devolución de ingresos y 2 de retenciones judiciales); 4 diferencias cálculo retención judiciales | 2 reparos (2 de devolucion de ingresos y 0 de retenciones judiciales); 1 recomendacion (1 de devolución de ingresos y 0 de retenciones judiciales); 4 diferencias cálculo retención judiciales | 4 reparos (3 de devolucion de ingresos y 1sobre IVA); 22 recomendaciones (14 de devolución de ingresos y 8 de informes de pagos y retenciones judiciales); 3 diferencias cálculo retención judiciales | ||
Gastos presupuestarios | *Obligaciones reconocidas | 1 reparo | Sin reparos | Sin reparos; 1 recomendación (la misma en los 15 informes) | ||
*Gastos ADO y Pagos | 40 reparos que afectan a 106 documentos contables + 135 recomendaciones que afectan a 374 documentos contables | 31 reparos que afectan a 57 documentos contables + 182 recomendaciones que afectan a 425 documentos contables | 10 reparos que afectan a 27 documentos contables + 203 recomendaciones que afectan a 376 documentos contables | |||
Control posterior | Nómina | *Nómina | 84 recomendaciones (25 diferentes algunas de las cuales se pueden repetir mensualmente) y 1.097 incidencias (varias incidencias pueden afectar a una misma alta) referidas a compatibilidades, documentación, forma de acceso o convocatoria (el 92%corresponde a la incidencia "firma con estampilla") | 96 recomendaciones (19 diferentes, algunas de las cuales se pueden repetir mensualmente) y 972 incidencias (varias incidencias pueden afectar a una misma alta) referidas a compatibilidades, documentación, forma de acceso o convocatoria (el 88,5% corresponde a la incidencia "firma con estampilla") | 133 recomendaciones (48 diferentes, algunas de las cuales se pueden repetir mensualmente) y 1.253 incidencias (varias incidencias pueden afectar a una misma alta) referidas a compatibilidades, documentación, forma de acceso o convocatoria (el 69% corresponde a la incidencia "firma con estampilla") | |
¿Cuántos reparos han tenido efectos positivos? | Control previo | Contratación | *Contratos | Los 2 condicionados pasan a favorables | Los 2 condicionados y el de consideraciones pasan a favorables | Los 6 condicionados pasan a favorables |
*Modificación contratos | Sin reparos | Sin reparos | Sin reparos | |||
Modificaciones presupuestarias | *Expedientes modificación presupuestaria | En modificaciones presupuestarias se admiten 9 reparos y de las recomendaciones no hay información | En modificaciones presupuestarias se admiten 18 reparos y de las recomendaciones no hay información | En modificaciones presupuestarias se admiten 11 reparos y de las recomendaciones no hay información | ||
Extrapresupuestarios | *Extrapresupuestarios (devolución de ingresos, retenciones judiciales) | En extrapresupuestarios se asumen 3 reparos de devoluciones de ingreso; las diferencias de cálculo en retenciones judiciales se regularizan las 4 | En extrapresupuestarios se asumen los 2 reparos de devoluciones de ingreso; las diferencias de cálculo en retenciones judiciales se regularizan las 4 | En extrapresupuestarios se asumen 2 reparos de devoluciones de ingreso; las diferencias de cálculo en retenciones judiciales se regularizan las 3 | ||
Gastos presupuestarios | *Obligaciones reconocidas | En obligaciones reconocidas se asumen 1 reparo condicionado | Sin reparos | Sin reparos | ||
*Gastos ADO y Pagos | En los pagos se admiten 6 reparos y no se ha recibido contestación sobre las recomendaciones | En los pagos se admiten 4 reparos y no se ha recibido contestación sobre las recomendaciones | En los pagos se admite 1 reparos y se ha recibido contestación aceptándola sobre 1 recomendación | |||
Control posterior | Nómina | *Nómina | En los informes de nómina se asumen las recomendaciones referidas a errores de cálculo en retribuciones o fechas de alta y cese | Se asumen 3 recomendaciones y se modifican las normativas sobre asignaciones personales (entra en vigor en 2019) y sobre Cátedras | Se modifica de nuevo la normativa sobre asignaciones personales y se asumen 10 recomendaciones de forma total o parcial |
2017 | 2018 | 2019 | |
TOTAL INFORMES EMITIDOS | 833 | 736 | 766 |
TOTAL REPAROS | 79 | 80 | 46 |
TOTAL RECOMENDACIONES E INCIDENCIAS | 182 | 235 | 293 |
TOTAL REPAROS Y RECOMENDACIONES ADMITIDAS | 25 | 31 | 34 |
% REPAROS Y RECOMENDACIONES ADMITIDAS (control previo) | 10 | 10 | 10 |
?En los reparos, recomendaciones e incidencias no se incluyen las recomendaciones correspondientes al control posterior (cuentas anuales e informes solicitados) |