Salir
Universidad de Zaragoza

Indicadores Unidad de Control Interno de la Universidad de Zaragoza. Ejercicios 2014 a 2016

Última modificación
Mié , 19/06/2024 - 12:58
Fiscalización de la UNIVERSIDAD DE ZARAGOZAArea de Organización: Unidad de Control Interno (UCI)INDICADORES 2014INDICADORES 2015INDICADORES 2016
Dependencia Orgánica:   Rector de la Universidad   
Dependencia funcional:   Rector de la Universidad   
Autoridad que nombra o cesa al responsable de la UCI   Rector de la Universidad de Zaragoza   
Nivel del responsable  Funcionario grupo A nivel 28   
Personal total de la UCI:  *4 personas: 1 Jefe de Unidad, 2 auditores (desde 1 de julio 2016, 3) y 1 auxiliar administrativo   
¿Qué tipo de control realiza? Control previoContratación*Fiscalización limitada previa de contratos de obras, suministros y servicios81 contratos por un Importe de licitación de 27.892.654,48 euros (IVA incluido). Se excluyen modificados97 contratos por un Importe de licitación de 35.719.198,18 euros (IVA incluido). Se excluyen modificados92 contratos por un Importe de licitación de 34.018.211,49 euros (IVA incluido). Se excluyen modificados
   *Fiscalización limitada previa de modificaciones de contratos3  contratos de ampliación por un importe de148.349,41 euros (IVA incluido)0  contratos de ampliación por un importe de 0,00 euros (IVA incluido)3  contratos de ampliación por un importe de 3.075,753 euros (IVA incluido)
   *Funciones de vocal interventor en las mesas de contrataciónAsistencia a 85 mesas de contrataciónAsistencia a 130 mesas de contrataciónAsistencia a 171 mesas de contratación
   *Control previo en las recepciones de obras de importe superior a 300.000 euros1 recepcion. Naves y modulos parque I+D C.Rio Ebro  por importe de 2.945.698,99 euros (2.799.905,71 de adjudicación + 143.793,28 de ampliación)No hay recepciones en el ejercicioNo hay recepciones en el ejercicio
¿Qué tipo de control realiza? Control previoModificaciones presupuestarias*Fiscalización limitada previa expedientes modificación presupuestariaLa Universidad realiza 3 expedientes. Revisadas 7.165  modificaciones por importe de 36.596.829,45 eurosLa Universidad realiza 3 expedientes. Revisadas 8.695  modificaciones por importe de 77.273.522,30 eurosLa Universidad realiza 3 expedientes. Revisadas 4.295  modificaciones por importe de 59.491.435,96 euros
  Extrapresupuestarios*Fiscalización documentos contables PMP771 documentos por importe de 40.534.876,56 euros (en devoluciones de ingresos se han revisado 2.384 solicitudes)846 documentos por importe de 39.848.423,37 euros (en devoluciones de ingresos se han revisado 2.776 solicitudes)775 documentos por importe de 39.322.856,73 euros (en devoluciones de ingresos se han revisado 2.099 solicitudes)
   *Fiscalización limitada previa del pago del impuesto sobre el valor añadido (IVA)39 documentos en 13 pagos  por importe de 8.892.681,5142 documentos en 13 pagos  por importe de 9.553.558,4642 documentos en 13 pagos  por importe de 8.912.279,44
  Gastos presupuestarios*Fiscalización limitada previa documentos O obligación reconocida con compromiso previo466 documentos por importe de16.444.012,88 euros391 documentos por importe de12.508.763,06 euros479 documentos por importe de 12.464.526,35 euros
   *Fiscalización limitada previa documentos ADO sin compromiso previo2.792  documentos por importe de 14.261.473,44 euros3.664 documentos por importe de 13.003.203,99 euros3.408 documentos por importe de 14.834.523,18 euros
  Pagos*Fiscalización limitada previa de los pagos realizados a través de la caja central de la Universidad858 pagos fiscalizados por un importe de 31.094.850,24 euros 946 pagos fiscalizados por un importe de 26.334.478,45 euros 903 pagos fiscalizados por un importe de 28.134.401,18 euros 
 Control posteriorAuditoría de cuentas*Auditoría de las cuentas anualesNOCuentas anuales 2013. Importe derechos rec: 273.527.934,60 euros. Importe obligaciones reconocidas: 261.243.568,24 eurosCuentas anuales 2014. Importe derechos rec: 253.002.685,93 euros. Importe obligaciones reconocidas: 250.372.688,41 euros
  Ingresos*Control posterior ingresosNOEn las Cuentas anuales de 2013. Son 229 documentos por importe de 26.560.583,93 euros. Del ejercicio 2013: 89 documentos por importe de 16.626.786,44 euros. De ejercicios cerrados: 140 documentos por importe de 9.933.797,49 euros.En las Cuentas anuales de 2014. Son 131 documentos por importe de 17.009.174,42 euros. Del ejercicio 2014: 59 documentos por importe de 13.534.402,60 euros. De ejercicios cerrados: 72 documentos por importe de 3.474.771,82 euros.
¿Qué tipo de control realiza? Control posteriorNómina*Control posterior nómina mensualImporte fiscalizado 169.555.798,78  euros. Altas en nómina 2.028, revision documentación soporte e importes en contratos y nombramientos ;  en 511 de ellas se ha comprobado exactitud cálculos retribuciones, forma de acceso, convocatoria, autorización contratación, incompatibilidad.Importe fiscalizado 172.356.323,67  euros. Altas en nómina 1.783, revision documentación soporte e importes en contratos y nombramientos ;  en 529 de ellas se ha comprobado exactitud cálculos retribuciones, forma de acceso, convocatoria, autorización contratación, incompatibilidad.Importe fiscalizado 173.682.299,44  euros. Altas en nómina 1.834, revision documentación soporte e importes en contratos y nombramientos ;  en 456 de ellas se ha comprobado exactitud cálculos retribuciones, forma de acceso, convocatoria, autorización contratación, incompatibilidad.
  Subvenciones*Control posterior de las becas y ayudas al estudio otorgadas por la Universidad de ZaragozaControl sobre 364 expedientes de concesión de becas de grado y master, por importe de 343.240,48 euros; 90 expedientes estudiantes doctorado, por importe de 25.406,06 euros; 21 ayudas situaciones sobrevenidas, por importe de 30.098,40 euros; 9 becas a la excelencia, por importe de 33.836 euros; 28 becarios de servicios por importe de 112.024 euros (según nombramientos hasta 1 año); 32 ayudas a estudiantes extranjeros, por importe de 73.732,92 euros.NO se ha realizado en este ejercicioNO se ha realizado en este ejercicio
  Gastos*Control posterior de los gastos justificados mediante caja descentralizadaMuestra de 452 registros con un importe total revisado de 7.551.947 euros, sobre un universo de 42.519 registros por importe de 21.650.449 eurosNO se ha realizado en este ejercicioNO se ha realizado en este ejercicio
 Areas a las que se extiende el control  *Presupuestaria (Ingresos, Gastos, Liquidación), Extrapresupuestaria, Personal, Contratación, Tesorería, Inventario.*Presupuestaria (Ingresos, Gastos, Liquidación), Extrapresupuestaria, Personal, Contratación, Tesorería, Inventario.*Presupuestaria (Ingresos, Gastos, Liquidación), Extrapresupuestaria, Personal, Contratación, Tesorería, Inventario.
 Existencia de manual de procedimientos  A partir de julio de 2014 se ha puesto en marcha un procedimiento reglado de subsanación de reparos de forma que a partir de esa fecha es el Rector quien autoriza o no los actos con reparo a la vista de los informes recibidos de las unidades afectadas justificando su actuaciónA partir de julio de 2014 se ha puesto en marcha un procedimiento reglado de subsanación de reparos de forma que a partir de esa fecha es el Rector quien autoriza o no los actos con reparo a la vista de los informes recibidos de las unidades afectadas justificando su actuaciónA partir de julio de 2014 se ha puesto en marcha un procedimiento reglado de subsanación de reparos de forma que a partir de esa fecha es el Rector quien autoriza o no los actos con reparo a la vista de los informes recibidos de las unidades afectadas justificando su actuación
 Existencia de planes de actuación  SI. El plan de actuación de la UCI es aprobado por el Rector que es también el destinatario de los informes SI. El plan de actuación de la UCI es aprobado por el Rector que es también el destinatario de los informes SI. El plan de actuación de la UCI es aprobado por el Rector que es también el destinatario de los informes 
 Existencia de memorias anuales de las actuaciones  NONOSI
Informes realizados en el ejercicio Control previoContratación*Contratos182 informes (81 informes de fiscalización; 38 informes de compromiso de gastos; 63 documentos AD)292 informes (86 informes de fiscalización; 76 informes de compromiso de gastos; 130 documentos AD)312 informes (95 informes de fiscalización; 92 informes de compromiso de gastos; 125 documentos AD)
   *Modificación contratos6 informes (2 informes de fiscalización; 4 documentos AD)Sin informes6 informes (3 informes de fiscalización; 3 documentos AD)
  Modificaciones presupuestarias*Expedientes modificación presupuestaria270 informes: 1 informe de incorporaciones, 263 de transferencias y 6 de ampliaciones328 informes: 1 informe de incorporaciones, 314 de transferencias y 13 de ampliaciones373 informes: 1 informe de incorporaciones, 364 de transferencias y 8 de ampliaciones
  Extrapresupuestarios*Extrapresupuestarios (devolución de ingresos, retenciones judiciales)13 informes: 8 de devoluciones de ingresos y 5 de retenciones judiciales y muface10 informes: 5 de devoluciones de ingresos y 5 de retenciones judiciales y muface15 informes: 9 de devoluciones de ingresos y 6 de retenciones judiciales y muface
  Gastos presupuestarios*Obligaciones reconocidas7 informes2 informes3 informes
   *Gastos ADO y Pagos137 informes, con 195 reparos y 43 recomendaciones137 informes, con 64 reparos y 181 recomendaciones84 informes
 Control posteriorAuditoría de cuentas*Auditoría Cuentas anualesNO1 informe  cuentas 2013 (junio 2015)1 informe  cuentas 2014 (21 julio 2016)
  Nómina*Nómina12 informes (septiembre de 2013 hasta agosto de 2014)12 informes (septiembre de 2014 hasta agosto de 2015)12 informes (septiembre de 2015 hasta agosto de 2016)
  Otros Informes*Otros informes realizados por la Unidad de Control Interno7 informes (3 aspectos económicos; 2 aspectos normativos y 2 informes de carácter especial): Informe retribuciones asesores Defensora Universitaria; Informe derechos reconocidos; Informe indemnizaciones como rendimiento trabajo; Informe sobre retribuciones por impartición docencia no reglada; Informe al procedimiento reparos control financiero; 2 informes de carácter especial sobre estudios propios9 informes (3 aspectos económicos; 5 aspectos normativos y 1 informes de carácter especial):  Informe sobre la fiscalizacion del pago con "usuario temporal" del año 2014; Informe Estudio Propio Osteopatía; Informe pago a estudiantes Mentor; Informe sobre extensión aplicación reglamento formación permenente a determinadas actividades; Informe pagos retribuciones actividades en Cátedras; Informe sobre justificaciones de la UP Cursos ELE; Informe sobre docencia suplementaria en estudios propios; Informe compensación económica profesorado EE.PP.; 1 informe carácer especial sobre estudios propios6 informes 3 de aspectos económicos y 3 de aspectos normativos): Informe insuficiencia presupuestaria UP 192; Informe sobre retribuciones a personal por docencia no reglada; Informe revisión pagos gabinetes jurídicos externos; Informe criterios aplicacion exenciones matrícula; Informe convenio cátedra Garrigues; Informe convenio UZ-ZEUMAT
Reparos formulados en el ejercicio Control previoContratación*Contratos1 reparoSin reparosSin reparos
   *Modificación contratos2 reparos (un informe y un documento AD)Sin reparos2 reparos (un informe y un documento AD)
  Modificaciones presupuestarias*Expedientes modificación presupuestaria6 reparos; 5 salvedades/recomendaciones20 reparos; 15 salvedades/recomendaciones13 reparos; 17 salvedades/recomendaciones
  Extrapresupuestarios*Extrapresupuestarios (devolución de ingresos, retenciones judiciales)10 reparos (8 de devolucion de ingresos y 2 de retenciones judiciales); 6 recomendaciones; 3 diferencias cálculo retención judiciales9 reparos por devolucion de ingresos; sin recomendaciones; 5 diferencias cálculo retención judiciales12 reparos (8 de devolucion de ingresos y 4 de retenciones judiciales); 5 recomendaciones (3 de devolución de ingresos y 2 de retenciones judiciales); 4 diferencias cálculo retención judiciales
  Gastos presupuestarios*Obligaciones reconocidas7 reparos1 reparos3 reparos
   *Gastos ADO y Pagos195 reparos que afectan a 457 documentos contables + 43 recomendaciones que afectan a 113 documentos contables64 reparos que afectan a 160 documentos contables y 181 recomendaciones que afectan a 433 documentos contables30 reparos que afectan a 72 documentos contables + 93 recomendaciones que afectan a 408 documentos contables
 Control posteriorNómina*Nómina19 recomendaciones (4 diferentes que se pueden repetir mensualmente) y 871 incidencias (varias incidencias pueden afectar a una misma alta) referidas a documentación, forma de acceso o convocatoria27 recomendaciones (7 diferentes que se pueden repetir mensualmente) y 985 incidencias (varias incidencias pueden afectar a una misma alta) referidas a documentación, forma de acceso o convocatoria22 recomendaciones (5 diferentes que se pueden repetir mensualmente) y 900 incidencias (varias incidencias pueden afectar a una misma alta) referidas a compatibilidades, documentación, forma de acceso o convocatoria
¿Cuántos reparos han tenido efectos positivos?Control previoContratación*ContratosSin reparosSin reparosSin reparos
   *Modificación contratosEn modificaciones de contratos no se asumen los reparosSin reparosEn modificaciones de contratos no se asumen los reparos
  Modificaciones presupuestarias*Expedientes modificación presupuestariaEn modificaciones presupuestarias se admite 1 reparo y ninguna recomendaciónEn modificaciones presupuestarias se admiten 4 reparos y ninguna recomendaciónEn modificaciones presupuestarias se admiten 8 reparos y ninguna recomendación
  Extrapresupuestarios*Extrapresupuestarios (devolución de ingresos, retenciones judiciales)En extrapresupuestarios no se asume ningún reparos; las  diferencias de cálculo en retenciones judiciales se regularizanEn extrapresupuestarios  se asumen 2 reparos de devoluciones de ingreso; las diferencias de cálculo en retenciones judiciales se regularizanEn extrapresupuestarios  se asumen 4 reparos de devoluciones de ingreso; las diferencias de cálculo en retenciones judiciales se regularizan
  Gastos presupuestarios*Obligaciones reconocidasEn obligaciones reconocidas no se asumen ningún reparoEn obligaciones reconocidas no se asumen ningún reparoEn obligaciones reconocidas  se asumen 2 reparos
   *PagosEn los pagos no se asume ningún reparo y  sí 3 recomendacionesEn los pagos  se asume 5 reparos y ninguna recomendaciónEn los pagos no se asume ningún reparo ni ninguna recomendación
 Control posteriorNómina*NóminaSe han corregido los errores de cálculo; ha disminuido la falta de convocatorias en plazas de PAS Se han compensado los errores de cálculo:  han disminuido los nombramientos de PAS sin convocatoriaHa disminuido la falta de convocatorias en becarios de investigación y   PAS 
 
TOTAL INFORMES EMITIDOS636791812
TOTAL REPAROS (?control previo)2219460
TOTAL RECOMENDACIONES E INCIDENCIAS (control previo)57201114
TOTAL REPAROS Y RECOMENDACIONES ADMITIDAS (control previo)71618
REPAROS Y RECOMENDACIONES ADMITIDAS (control previo)2.525.4210.34
 
?En los reparos, recomendaciones e incidencias no se incluyen las recomendaciones correspondientes al control posterior (nóminas, cuentas anuales e informes solicitados)