Indicadores Unidad de Control Interno de la Universidad de Zaragoza. Ejercicios 2014 a 2016
Última modificación
Mié , 19/06/2024 - 12:58
Fiscalización de la UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA | Area de Organización: Unidad de Control Interno (UCI) | INDICADORES 2014 | INDICADORES 2015 | INDICADORES 2016 | ||
Dependencia Orgánica: | Rector de la Universidad | |||||
Dependencia funcional: | Rector de la Universidad | |||||
Autoridad que nombra o cesa al responsable de la UCI | Rector de la Universidad de Zaragoza | |||||
Nivel del responsable | Funcionario grupo A nivel 28 | |||||
Personal total de la UCI: | *4 personas: 1 Jefe de Unidad, 2 auditores (desde 1 de julio 2016, 3) y 1 auxiliar administrativo | |||||
¿Qué tipo de control realiza? | Control previo | Contratación | *Fiscalización limitada previa de contratos de obras, suministros y servicios | 81 contratos por un Importe de licitación de 27.892.654,48 euros (IVA incluido). Se excluyen modificados | 97 contratos por un Importe de licitación de 35.719.198,18 euros (IVA incluido). Se excluyen modificados | 92 contratos por un Importe de licitación de 34.018.211,49 euros (IVA incluido). Se excluyen modificados |
*Fiscalización limitada previa de modificaciones de contratos | 3 contratos de ampliación por un importe de148.349,41 euros (IVA incluido) | 0 contratos de ampliación por un importe de 0,00 euros (IVA incluido) | 3 contratos de ampliación por un importe de 3.075,753 euros (IVA incluido) | |||
*Funciones de vocal interventor en las mesas de contratación | Asistencia a 85 mesas de contratación | Asistencia a 130 mesas de contratación | Asistencia a 171 mesas de contratación | |||
*Control previo en las recepciones de obras de importe superior a 300.000 euros | 1 recepcion. Naves y modulos parque I+D C.Rio Ebro por importe de 2.945.698,99 euros (2.799.905,71 de adjudicación + 143.793,28 de ampliación) | No hay recepciones en el ejercicio | No hay recepciones en el ejercicio | |||
¿Qué tipo de control realiza? | Control previo | Modificaciones presupuestarias | *Fiscalización limitada previa expedientes modificación presupuestaria | La Universidad realiza 3 expedientes. Revisadas 7.165 modificaciones por importe de 36.596.829,45 euros | La Universidad realiza 3 expedientes. Revisadas 8.695 modificaciones por importe de 77.273.522,30 euros | La Universidad realiza 3 expedientes. Revisadas 4.295 modificaciones por importe de 59.491.435,96 euros |
Extrapresupuestarios | *Fiscalización documentos contables PMP | 771 documentos por importe de 40.534.876,56 euros (en devoluciones de ingresos se han revisado 2.384 solicitudes) | 846 documentos por importe de 39.848.423,37 euros (en devoluciones de ingresos se han revisado 2.776 solicitudes) | 775 documentos por importe de 39.322.856,73 euros (en devoluciones de ingresos se han revisado 2.099 solicitudes) | ||
*Fiscalización limitada previa del pago del impuesto sobre el valor añadido (IVA) | 39 documentos en 13 pagos por importe de 8.892.681,51 | 42 documentos en 13 pagos por importe de 9.553.558,46 | 42 documentos en 13 pagos por importe de 8.912.279,44 | |||
Gastos presupuestarios | *Fiscalización limitada previa documentos O obligación reconocida con compromiso previo | 466 documentos por importe de16.444.012,88 euros | 391 documentos por importe de12.508.763,06 euros | 479 documentos por importe de 12.464.526,35 euros | ||
*Fiscalización limitada previa documentos ADO sin compromiso previo | 2.792 documentos por importe de 14.261.473,44 euros | 3.664 documentos por importe de 13.003.203,99 euros | 3.408 documentos por importe de 14.834.523,18 euros | |||
Pagos | *Fiscalización limitada previa de los pagos realizados a través de la caja central de la Universidad | 858 pagos fiscalizados por un importe de 31.094.850,24 euros | 946 pagos fiscalizados por un importe de 26.334.478,45 euros | 903 pagos fiscalizados por un importe de 28.134.401,18 euros | ||
Control posterior | Auditoría de cuentas | *Auditoría de las cuentas anuales | NO | Cuentas anuales 2013. Importe derechos rec: 273.527.934,60 euros. Importe obligaciones reconocidas: 261.243.568,24 euros | Cuentas anuales 2014. Importe derechos rec: 253.002.685,93 euros. Importe obligaciones reconocidas: 250.372.688,41 euros | |
Ingresos | *Control posterior ingresos | NO | En las Cuentas anuales de 2013. Son 229 documentos por importe de 26.560.583,93 euros. Del ejercicio 2013: 89 documentos por importe de 16.626.786,44 euros. De ejercicios cerrados: 140 documentos por importe de 9.933.797,49 euros. | En las Cuentas anuales de 2014. Son 131 documentos por importe de 17.009.174,42 euros. Del ejercicio 2014: 59 documentos por importe de 13.534.402,60 euros. De ejercicios cerrados: 72 documentos por importe de 3.474.771,82 euros. | ||
¿Qué tipo de control realiza? | Control posterior | Nómina | *Control posterior nómina mensual | Importe fiscalizado 169.555.798,78 euros. Altas en nómina 2.028, revision documentación soporte e importes en contratos y nombramientos ; en 511 de ellas se ha comprobado exactitud cálculos retribuciones, forma de acceso, convocatoria, autorización contratación, incompatibilidad. | Importe fiscalizado 172.356.323,67 euros. Altas en nómina 1.783, revision documentación soporte e importes en contratos y nombramientos ; en 529 de ellas se ha comprobado exactitud cálculos retribuciones, forma de acceso, convocatoria, autorización contratación, incompatibilidad. | Importe fiscalizado 173.682.299,44 euros. Altas en nómina 1.834, revision documentación soporte e importes en contratos y nombramientos ; en 456 de ellas se ha comprobado exactitud cálculos retribuciones, forma de acceso, convocatoria, autorización contratación, incompatibilidad. |
Subvenciones | *Control posterior de las becas y ayudas al estudio otorgadas por la Universidad de Zaragoza | Control sobre 364 expedientes de concesión de becas de grado y master, por importe de 343.240,48 euros; 90 expedientes estudiantes doctorado, por importe de 25.406,06 euros; 21 ayudas situaciones sobrevenidas, por importe de 30.098,40 euros; 9 becas a la excelencia, por importe de 33.836 euros; 28 becarios de servicios por importe de 112.024 euros (según nombramientos hasta 1 año); 32 ayudas a estudiantes extranjeros, por importe de 73.732,92 euros. | NO se ha realizado en este ejercicio | NO se ha realizado en este ejercicio | ||
Gastos | *Control posterior de los gastos justificados mediante caja descentralizada | Muestra de 452 registros con un importe total revisado de 7.551.947 euros, sobre un universo de 42.519 registros por importe de 21.650.449 euros | NO se ha realizado en este ejercicio | NO se ha realizado en este ejercicio | ||
Areas a las que se extiende el control | *Presupuestaria (Ingresos, Gastos, Liquidación), Extrapresupuestaria, Personal, Contratación, Tesorería, Inventario. | *Presupuestaria (Ingresos, Gastos, Liquidación), Extrapresupuestaria, Personal, Contratación, Tesorería, Inventario. | *Presupuestaria (Ingresos, Gastos, Liquidación), Extrapresupuestaria, Personal, Contratación, Tesorería, Inventario. | |||
Existencia de manual de procedimientos | A partir de julio de 2014 se ha puesto en marcha un procedimiento reglado de subsanación de reparos de forma que a partir de esa fecha es el Rector quien autoriza o no los actos con reparo a la vista de los informes recibidos de las unidades afectadas justificando su actuación | A partir de julio de 2014 se ha puesto en marcha un procedimiento reglado de subsanación de reparos de forma que a partir de esa fecha es el Rector quien autoriza o no los actos con reparo a la vista de los informes recibidos de las unidades afectadas justificando su actuación | A partir de julio de 2014 se ha puesto en marcha un procedimiento reglado de subsanación de reparos de forma que a partir de esa fecha es el Rector quien autoriza o no los actos con reparo a la vista de los informes recibidos de las unidades afectadas justificando su actuación | |||
Existencia de planes de actuación | SI. El plan de actuación de la UCI es aprobado por el Rector que es también el destinatario de los informes | SI. El plan de actuación de la UCI es aprobado por el Rector que es también el destinatario de los informes | SI. El plan de actuación de la UCI es aprobado por el Rector que es también el destinatario de los informes | |||
Existencia de memorias anuales de las actuaciones | NO | NO | SI | |||
Informes realizados en el ejercicio | Control previo | Contratación | *Contratos | 182 informes (81 informes de fiscalización; 38 informes de compromiso de gastos; 63 documentos AD) | 292 informes (86 informes de fiscalización; 76 informes de compromiso de gastos; 130 documentos AD) | 312 informes (95 informes de fiscalización; 92 informes de compromiso de gastos; 125 documentos AD) |
*Modificación contratos | 6 informes (2 informes de fiscalización; 4 documentos AD) | Sin informes | 6 informes (3 informes de fiscalización; 3 documentos AD) | |||
Modificaciones presupuestarias | *Expedientes modificación presupuestaria | 270 informes: 1 informe de incorporaciones, 263 de transferencias y 6 de ampliaciones | 328 informes: 1 informe de incorporaciones, 314 de transferencias y 13 de ampliaciones | 373 informes: 1 informe de incorporaciones, 364 de transferencias y 8 de ampliaciones | ||
Extrapresupuestarios | *Extrapresupuestarios (devolución de ingresos, retenciones judiciales) | 13 informes: 8 de devoluciones de ingresos y 5 de retenciones judiciales y muface | 10 informes: 5 de devoluciones de ingresos y 5 de retenciones judiciales y muface | 15 informes: 9 de devoluciones de ingresos y 6 de retenciones judiciales y muface | ||
Gastos presupuestarios | *Obligaciones reconocidas | 7 informes | 2 informes | 3 informes | ||
*Gastos ADO y Pagos | 137 informes, con 195 reparos y 43 recomendaciones | 137 informes, con 64 reparos y 181 recomendaciones | 84 informes | |||
Control posterior | Auditoría de cuentas | *Auditoría Cuentas anuales | NO | 1 informe cuentas 2013 (junio 2015) | 1 informe cuentas 2014 (21 julio 2016) | |
Nómina | *Nómina | 12 informes (septiembre de 2013 hasta agosto de 2014) | 12 informes (septiembre de 2014 hasta agosto de 2015) | 12 informes (septiembre de 2015 hasta agosto de 2016) | ||
Otros Informes | *Otros informes realizados por la Unidad de Control Interno | 7 informes (3 aspectos económicos; 2 aspectos normativos y 2 informes de carácter especial): Informe retribuciones asesores Defensora Universitaria; Informe derechos reconocidos; Informe indemnizaciones como rendimiento trabajo; Informe sobre retribuciones por impartición docencia no reglada; Informe al procedimiento reparos control financiero; 2 informes de carácter especial sobre estudios propios | 9 informes (3 aspectos económicos; 5 aspectos normativos y 1 informes de carácter especial): Informe sobre la fiscalizacion del pago con "usuario temporal" del año 2014; Informe Estudio Propio Osteopatía; Informe pago a estudiantes Mentor; Informe sobre extensión aplicación reglamento formación permenente a determinadas actividades; Informe pagos retribuciones actividades en Cátedras; Informe sobre justificaciones de la UP Cursos ELE; Informe sobre docencia suplementaria en estudios propios; Informe compensación económica profesorado EE.PP.; 1 informe carácer especial sobre estudios propios | 6 informes 3 de aspectos económicos y 3 de aspectos normativos): Informe insuficiencia presupuestaria UP 192; Informe sobre retribuciones a personal por docencia no reglada; Informe revisión pagos gabinetes jurídicos externos; Informe criterios aplicacion exenciones matrícula; Informe convenio cátedra Garrigues; Informe convenio UZ-ZEUMAT | ||
Reparos formulados en el ejercicio | Control previo | Contratación | *Contratos | 1 reparo | Sin reparos | Sin reparos |
*Modificación contratos | 2 reparos (un informe y un documento AD) | Sin reparos | 2 reparos (un informe y un documento AD) | |||
Modificaciones presupuestarias | *Expedientes modificación presupuestaria | 6 reparos; 5 salvedades/recomendaciones | 20 reparos; 15 salvedades/recomendaciones | 13 reparos; 17 salvedades/recomendaciones | ||
Extrapresupuestarios | *Extrapresupuestarios (devolución de ingresos, retenciones judiciales) | 10 reparos (8 de devolucion de ingresos y 2 de retenciones judiciales); 6 recomendaciones; 3 diferencias cálculo retención judiciales | 9 reparos por devolucion de ingresos; sin recomendaciones; 5 diferencias cálculo retención judiciales | 12 reparos (8 de devolucion de ingresos y 4 de retenciones judiciales); 5 recomendaciones (3 de devolución de ingresos y 2 de retenciones judiciales); 4 diferencias cálculo retención judiciales | ||
Gastos presupuestarios | *Obligaciones reconocidas | 7 reparos | 1 reparos | 3 reparos | ||
*Gastos ADO y Pagos | 195 reparos que afectan a 457 documentos contables + 43 recomendaciones que afectan a 113 documentos contables | 64 reparos que afectan a 160 documentos contables y 181 recomendaciones que afectan a 433 documentos contables | 30 reparos que afectan a 72 documentos contables + 93 recomendaciones que afectan a 408 documentos contables | |||
Control posterior | Nómina | *Nómina | 19 recomendaciones (4 diferentes que se pueden repetir mensualmente) y 871 incidencias (varias incidencias pueden afectar a una misma alta) referidas a documentación, forma de acceso o convocatoria | 27 recomendaciones (7 diferentes que se pueden repetir mensualmente) y 985 incidencias (varias incidencias pueden afectar a una misma alta) referidas a documentación, forma de acceso o convocatoria | 22 recomendaciones (5 diferentes que se pueden repetir mensualmente) y 900 incidencias (varias incidencias pueden afectar a una misma alta) referidas a compatibilidades, documentación, forma de acceso o convocatoria | |
¿Cuántos reparos han tenido efectos positivos? | Control previo | Contratación | *Contratos | Sin reparos | Sin reparos | Sin reparos |
*Modificación contratos | En modificaciones de contratos no se asumen los reparos | Sin reparos | En modificaciones de contratos no se asumen los reparos | |||
Modificaciones presupuestarias | *Expedientes modificación presupuestaria | En modificaciones presupuestarias se admite 1 reparo y ninguna recomendación | En modificaciones presupuestarias se admiten 4 reparos y ninguna recomendación | En modificaciones presupuestarias se admiten 8 reparos y ninguna recomendación | ||
Extrapresupuestarios | *Extrapresupuestarios (devolución de ingresos, retenciones judiciales) | En extrapresupuestarios no se asume ningún reparos; las diferencias de cálculo en retenciones judiciales se regularizan | En extrapresupuestarios se asumen 2 reparos de devoluciones de ingreso; las diferencias de cálculo en retenciones judiciales se regularizan | En extrapresupuestarios se asumen 4 reparos de devoluciones de ingreso; las diferencias de cálculo en retenciones judiciales se regularizan | ||
Gastos presupuestarios | *Obligaciones reconocidas | En obligaciones reconocidas no se asumen ningún reparo | En obligaciones reconocidas no se asumen ningún reparo | En obligaciones reconocidas se asumen 2 reparos | ||
*Pagos | En los pagos no se asume ningún reparo y sí 3 recomendaciones | En los pagos se asume 5 reparos y ninguna recomendación | En los pagos no se asume ningún reparo ni ninguna recomendación | |||
Control posterior | Nómina | *Nómina | Se han corregido los errores de cálculo; ha disminuido la falta de convocatorias en plazas de PAS | Se han compensado los errores de cálculo: han disminuido los nombramientos de PAS sin convocatoria | Ha disminuido la falta de convocatorias en becarios de investigación y PAS | |
TOTAL INFORMES EMITIDOS | 636 | 791 | 812 | |||
TOTAL REPAROS (?control previo) | 221 | 94 | 60 | |||
TOTAL RECOMENDACIONES E INCIDENCIAS (control previo) | 57 | 201 | 114 | |||
TOTAL REPAROS Y RECOMENDACIONES ADMITIDAS (control previo) | 7 | 16 | 18 | |||
REPAROS Y RECOMENDACIONES ADMITIDAS (control previo) | 2.52 | 5.42 | 10.34 | |||
?En los reparos, recomendaciones e incidencias no se incluyen las recomendaciones correspondientes al control posterior (nóminas, cuentas anuales e informes solicitados) |